La Academia Gastronómica incidirá en la promoción de productos autóctonos y en la calidad de la cocina

Chiringuito de playa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 14:11

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia Gastronómica de Málaga, que ha renovado recientemente su junta directiva, incidirá en este nuevo periodo que se inicia en la promoción de productos autóctonos y en la calidad tanto de la cocina malagueña como del servicio que se presta a los clientes.

El presidente de esta entidad, Enrique Cibantos, repite en el cargo, aunque sí ha habido una renovación en la junta directiva de esta entidad, la más antigua de España y que "tiene bastante que aportar" en un segmento que es para muchos turistas una motivación de viaje hacia ciertos destinos, entre ellos Málaga.

En los últimos años ha destacado la potenciación de productos autóctonos como el queso de cabra, los diferentes aceites o el chivo malagueño. "Tenemos que dar más a conocer esos productos, respetando su procedencia y en ello insistiremos", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press.

La restauración, según Cibantos, es "un factor muy importante", de ahí que la Academia pretenda aportar su experiencia a través de charlas, conferencias y participaciones en eventos como la que tendrá lugar en la próxima edición de Euroal, que se celebrará como cada año en el municipio malagueño de Torremolinos. También apostarán por las redes sociales para dar a conocer su actividad.

Para entrar en la Academia Gastronómica, que cuenta con 35 años de vida, no hay limitación, puesto que en ella hay médicos, gastrónomos, abogados, etcétera. Actualmente hay 62 académicos y, a juicio del presidente, en esta nueva etapa se aprobará un reglamento de régimen interior, necesario para potenciar los estatutos, para que aquellos que entren a formar parte de la entidad sean personas "que aporten y participen en las actividades".

Málaga tiene "poderío" a nivel gastronómico y turístico en general, ha recordado el presidente de la Academia Gastronómica malagueña, quien fue durante más de 30 años director del hotel Meliá Torremolinos.

PREMIOS

La Academia entrega cada año los premios gastronómicos José Meliá, con el objetivo de reconocer la cocina de los hoteles malagueños. Para ello, se establecen uno para el mejor hotel de la costa, otro para el mejor de la ciudad y otro para un establecimiento del interior de la provincia.

Próximamente se quiere incluir, como novedad, un premio al restaurante más popular de la provincia; aquel, ha dicho Cibantos, que gusta por su cocina y calidad y es accesible para toda la ciudadanía.

Estos galardones valoran desde la calidad de la comida hasta el tipo de cocina, la presentación de los platos y el servicio que se ofrece al cliente, ha concluido el máximo responsable de la Academia Gastronómica.