Activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga, en fase de prealerta

Este viernes pueden superarse los 120 litros por metro cuadrado en la zona occidental de la Costa del Sol

Temporal Filomena en Málaga
Temporal Filomena en Málaga - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 enero 2021 14:35

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 11.46 horas de este viernes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, en fase de preemergencias, por las fuertes lluvias registradas en la provincia desde esta madrugada.

Este nivel se activa ante el adelanto de la alerta naranja por precipitaciones, que se encuentra activa desde las 11.00 horas en la zona Sol y Guadalhorce hasta las 23.59 horas. Se trata de una fase de preemergencia en la se realiza el seguimiento de las incidencias registradas y la coordinación con las administraciones locales ante la posibilidad de accidentes por el temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación de lluvias en la zona de la Costa del Sol y del Guadalhorce de 110 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las precipitaciones se intensifican en la zona más occidental de la Costa del Sol, donde se apunta a acumulaciones de agua que pueden superar los 120 litros por metros cuadrado en 12 horas.

'FILOMENA' DEJA 31 INCIDENCIAS EN MÁLAGA

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía han informado que la provincia de Málaga ha registrado un total de 31 incidencias desde el inicio del temporal 'Filomena' este pasado jueves. De momento, todas ellas de carácter leve y ninguna a causa de inundaciones.

En su mayoría, los avisos se concentran en la zona costera por caída de elementos de mobiliario urbano a causa del viento. La provincia se encuentra en alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el interior; mientras que el viento del oeste y nordeste azota la costa con fuerza 7, causando olas de entre tres y cuatro metros.

Una de las incidencias más destacadas se ha producido esta madrugada en una ladera del municipio malagueño de Casares, donde se han producido desprendimientos como consecuencia de la lluvia, sin causar heridos.

El incidente, informan desde Emergencias 112, se ha registrado sobre las 03.00 horas de la madrugada, por lo que no ha afectado a ninguna persona, en la urbanización Doña Julia. Los Servicios Operativos del Ayuntamiento se han encargado de retirar los cascotes de la vía, por lo que la situación en la zona es de normalidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado