Actualizado 19/02/2016 18:05 CET

Sin acuerdo en los servicios mínimos de la huelga de Limasa

Comité de empresa Limasa Manuel Belmonte y Luis Medina-Montoya
Europa Press

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La reunión mantenida este viernes para que la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga y los representantes de la plantilla negociasen los servicios mínimos de la huelga indefinida convocada a partir del 1 de marzo ha concluido sin acuerdo entre las partes.

   Ante esta falta de consenso entre la empresa, el Ayuntamiento de Málaga --tiene el 49 por ciento del accionariado y es a su vez cliente-- y los trabajadores, volverá a ser la Autoridad Laboral, representada por la Junta de Andalucía, la que fije los servicios mínimos.

   Pese a que el comité de empresa se ha mostrado en contra de que el Ayuntamiento presentara una petición de servicios mínimos, al ser cliente, la Administración local ha registrado un escrito demandando que en centros sanitarios y educativos, mercados de abastos y mataderos los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos sean del cien por cien, al igual que en el casco histórico, en zonas afectadas por los recorridos procesionales y en las infraestructuras turísticas.

   Para el resto de la ciudad, la recogida domiciliaria se fija, según la petición municipal, en un 65 por ciento de los servicios diarios para el periodo del 1 al 19 de marzo y después de la Semana Santa, y del 85 por ciento del 20 al 27, Domingo de Ramos y de Resurrección, respectivamente.

   Respecto a la limpieza viaria, la propuesta municipal pasa por mantener el cien por cien de los servicios diarios en el casco antiguo y las zonas afectadas por los recorridos procesionales e infraestructuras turísticas, y del 65 por ciento en el resto de la ciudad en lo referido al periodo comprendido entre el 1 y el 19 de marzo. Un porcentaje que eleva al 85 por ciento en el caso concreto de la Semana Santa.

   Se precisa que se deberá extremar la limpieza en los alrededores de contenedores y lugares de vertido, así como en las cercanías de los centros sanitarios y educativos, residencias de mayores, mercados, lonjas municipales y mataderos.

   Por último, en cuanto al tratamiento de residuos, desde el Consistorio consideran que durante todo el periodo que dure la huelga es preciso contar con un mínimo del 50 por ciento del personal para evitar posibles daños medioambientales provocados por una falta de recursos en las operaciones críticas --depuración de lixiviados, planta de biogás, etcétera-- y en el vertedero.

   El director general de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, ha justificado la petición municipal aludiendo a que "el servicio que presta Limasa es esencial y tiene una gran afectación en la vida de la ciudad".

   Para ello, el Consistorio ha presentado diferentes informes elaborados por las áreas de Turismo, Sostenibilidad Medioambiental y Reactivación Económica y por la Policía Local.

TRABAJADORES

   Frente a esta propuesta, los trabajadores han vuelto a plantear que, con carácter general, ese porcentaje de servicios mínimos sea de un 10,07 por ciento. De este modo, consideran que estarían "perfectamente cubiertas" las necesidades básicas de la ciudad.

   El comité de empresa ha trasladado una propuesta de servicios mínimos pormenorizada, "por categoría y actividad". Sí aceptan que haya un cien por cien de los servicios en el caso de los hospitales.

   En general, sus porcentajes son considerablemente inferiores a los planteados por la empresa y por el Ayuntamiento, los cuales, a juicio del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), "son abusivos".

   "Pedimos que los servicios sean equilibrados en todas las barriadas y los servicios; no queremos malagueños de primera y de segunda", ha señalado a Europa Press Belmonte, añadiendo que, frente a lo defendido por el Ayuntamiento, "no se trata de una fecha especial, ya que la huelga está convocada a partir del 1 de marzo y la Semana Santa no comenzaría hasta 20 días después".

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