Adelante Andalucía promete más financiación en sanidad para lograr los diez minutos por paciente

Ahumada adelante andalucía elecciones 2D málaga atiende medios IU
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 15:57

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha propuesto aumentar en 2.000 millones el dinero destinado a sanidad blindando un mínimo del siete por ciento del PIB andaluz a este ámbito, con el objetivo de que se cubran las plazas de profesionales que se jubilan y se reviertan los recortes en personal.

En este sentido, han especificado que un 20 por ciento de esa cantidad, unos 400 millones iría destinado a la Atención Primaria, la medicina de familia: "Con esto podríamos atender las reivindicaciones de diez minutos por paciente que reclaman estos profesionales, no es normal que no puedan levantar la vista del ordenador", ha lamentado la candidata por Málaga Vanessa García.

De esta forma, ha apoyado la huelga que mantienen los médicos de atención primaria en Málaga a través de la plataforma Basta Ya, ya ha explicado que se podrían reducir los cupos de pacientes por médico de los 2.000 actuales a los 1.500. García ha cuestionado también la transparencia de la Consejería de Salud de la Junta, "que lleva sin publicar los datos de las listas de espera desde el 30 de junio de 2017".

Así, García ha aludido a que estas listas "son demasiado altas" por lo que habría que reducirlas "drásticamente". Además, el número dos por Málaga, Guzmán Ahumada, ha recalcado que actualmente existen 100.000 profesionales sanitarios menos que hace diez años en el SAS, "lo que genera graves problemas".

También ha denunciado que la Junta de Andalucía "está desviando capital hacia lo privado", concretando que "hay 500 millones de euros al año que se van a conciertos para realizar pruebas clínicas que se podrían desarrollar directamente en los público".

Ahumada ha explicado que Adelante Andalucía es "la única candidatura que garantiza una Red de Centros Sociosanitarios para aquellas personas con enfermedades crónicas que no deben estar ingresados en un hospital de agudos, pero a quien no se le puede dar el alta".

Se trata, en general, de unos recintos destinados a personas mayores con enfermedades de larga duración y que viven solos. En este sentido, ha destacado que la Plataforma por un Nuevo Hospital en la Serranía de Ronda ya ha pedido ese uso para el antiguo hospital.

Vanessa García ante el anuncio, "en plena campaña electoral", de que el Hospital del Guadalhorce abrirá "uno de los cuatro quirófanos" en la semana del 10 al 15 de diciembre, ha apostado por que este centro sanitario se abra ya por completo, uniéndose así a la reivindicación de la Plataforma Pro Hospital.

Este centro, ha reiterado, lleva una década de retraso "y ha vivido ya numerosas inauguraciones que nunca llegan al 100 por cien". Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz "que se deje de mensajes electorales en plena campaña y que no juegue con la ciudadanía de la comarca".

Por otro lado, la candidata de Adelante Andalucía Gracia López ha mostrado su apoyo a la Plataforma Prometo de Teatinos, "que lleva 20 años reivindicando centros educativos en el distrito". En este sentido, se ha comprometido a que harán si acceden a la Junta una "auditoría para ver cuántos institutos hacen falta y agilizar todos los trámites para las licitaciones de los proyectos y que empiecen las obras cuanto antes porque es una vergüenza que los alumnos estén en barracones, en zonas comunes o en aulas donde no caben".

Asimismo, ha criticado la falta de planificación de la Consejería de Educación de la Junta "que no ha previsto clases de bachillerato o FP en este área ni ha tenido en cuenta las previsiones de aumento demográfico".