Publicado 19/01/2021 12:01CET

Adelante asegura que al Gobierno de PP y Cs le ha faltado un proyecto para Andalucía: "Llevamos dos años perdidos"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una foto de archivo. - IU ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que al Gobierno de PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, en la comunidad autónoma en estos dos primeros años "le ha faltado un proyecto, un plan para Andalucía", añadiendo que han sido "dos años perdidos".

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha aludido a las imágenes previas al pacto de gobierno con Cs y al acuerdo con Vox, "dos fotografías interdependientes que han condicionado el devenir" en Andalucía, con un gobierno al que "le ha faltado un proyecto y un plan".

"Los intereses de cada una de las partes son los que han ido imponiendo la hoja de ruta y no han sido conniventes ni han estado en sintonía con el conjunto de los ciudadanos sino con los partidos Vox, Ciudadanos y el PP", ha señalado Valero.

Así, ha acusado a Vox de "haber antepuesto y anteponer esa guerra cultural reaccionaria y está poniendo su sello al Gobierno andaluz en sus decisiones", además de "pretender hacer caja con la descomposición de Ciudadanos, que en estos dos años ha sufrido más porque ha entrado en un proceso de descomposición" donde "lejos de la llamada regeneración se ha interpuesto el sálvese quien pueda".

"AUSENCIA DE CONTACTO CON LA REALIDAD"

Por su parte, según Toni Valero, en el PP el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha estado "más preocupado en hacer campaña que en hacer política". "Se ha fiado a la imagen de moderado y puede ser fácil aparecer como moderado si te pones al lado de quien manda a la porra a la presidenta del Parlamento pero no es tan fácil aparecer cuando no marcas distancia con la línea 'trumpista' de Casado y Díaz Ayuso", ha añadido.

En definitiva, "una imagen incoherente con las políticas que desarrolla". "Ellos se presentaron como el gobierno del cambio pero lo que hay es un auténtico continuismo con políticas anteriores y una ausencia de contacto con la realidad, con políticas neoliberales, en privilegios fiscales a grandes fortunas y una apuesta por el ladrillo y el turismo, lejos de cambiar de modelo productivo", ha opinado.

Valero ha añadido que en campaña los miembros del Gobierno andaluz abogaban por limitar la administración paralela y los gastos superfluos, algo que "se ha concretado en la asfixia de las organizaciones feministas y memorialistas y en el engrosamiento de los nombramientos en las delegaciones provinciales".

En resumen, la "falta de cambio político y de contacto con la realidad ha tenido unas consecuencias nefastas, con servicios públicos como la sanidad muy deteriorados; o las políticas de dependencia, siendo "la tercera comunidad autónoma con mayor tiempo de espera". También ha aludido al emprendimiento empresarial, "que se ha reducido o la caída de las exportaciones, de los ingresos de las familias y los índices de pobreza y paro, donde seguimos líderes en ese tenebroso ranking".

Para Valero, es "necesario un Estado protector, con políticas expansivas de las que no quiere hablar el Gobierno andaluz, que apela a bajadas masivas de impuestos pero que son a las grandes fortunas". Por todo ello, ha reiterado que llevan dos años "perdidos, con cambios que eran y son muy necesarios".

"Se ha avanzado en política espectáculo sirviéndose de Canal Sur, en la normalización de discursos de la ultraderecha y se ha incorporado al 'trumpismo', infundiendo miedos falsos contra menores inmigrantes y okupas porque se trata de abonar un electorado reaccionario", ha sostenido. A juicio del líder de IU, Andalucía "lamentablemente no se está incorporando al proceso de cambio político que está experimentando el país".

Por último, cuestionado por las últimas encuestas, Valero ha indicado que en el actual momento de pandemia "expresan una enorme ausencia de certidumbre" y sí ha señalado que sigue habiendo dos bloques, reaccionario y progresista, y ha admitido que le preocupa la abstención en el bloque progresista "por el hastío".

Para leer más