Adelante en Diputación propone un plan para instalar porterías anti-vuelco en los municipios menores

Portería de fútbol en una imagen de archivo
Portería de fútbol en una imagen de archivo - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA / OSCAR J. BARROS
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 13 septiembre 2020 11:31

MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Adelante Málaga ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa especial de cuentas y desarrollo económico y productivo en la que proponen poner en marcha un plan cuatrienal dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes para la instalación en las porterías de balonmano y fútbol sala de las instalaciones deportivas --municipales o en colegios públicos-- de sistemas anti-vuelco.

En la iniciativa, Adelante Málaga ha recordado que en julio de 2017 el grupo provincial de Izquierda Unida presentaba para su debate en Comisión Informativa una propuesta dirigida a mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas de los municipios de la provincia.

Así, han precisado que aunque la propuesta fue votada en contra por el PP, salió adelante con los votos del resto de grupos políticos incluido, Ciudadanos, "ya que todos los grupos entendían que esta propuesta era asumible y necesaria". No obstante, continúa la moción, consultada por Europa Press, "el equipo de gobierno, único responsable de la ejecución de las medidas aprobadas no hizo nada".

A juicio de las diputadas de Adelante Teresa Sánchez y Maribel González, "tres años después, la situación en la provincia sigue igual, por lo que nos encontramos que si bien en la totalidad de los municipios malagueños existen instalaciones polideportivas, en su mayoría, carecen de sistemas de seguridad".

"Especialmente, --han precisado-- uno de los grandes problemas a los que se pueden enfrentar los municipios, es el vuelco de las porterías", recordando que es un problema para lo que ya existen soluciones adaptadas a la normativa, homologadas, patentadas a nivel nacional e internacional y que se ha probado en éxito en diversas competiciones de nivel europeo.

Además, es "un sistema pionero, hecho con material reciclado, que evita el vuelco de las porterías y ha sido ideado por un malagueño, Antonio González Cánovas".

"Son medidas de seguridad para evitar situaciones de riesgo cuando se practica alguna actividad física, evitar lesiones graves e incluso la muerte por la caída de las porterías", han valorado desde Adelante, al tiempo que han añadido que desde 2000 en España se han registrado más de 20 muertes por esta circunstancia, "y aunque no existan estadísticas exactas, más de 200 accidentes de cierta gravedad, produciéndose lesiones que han desembocado en minusvalías de hasta el 90 por ciento".

Así, han subrayado que la provincia "no es ajena a estos accidentes", aludiendo a un estudio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde señala que "nos encontramos en la Comunidad Autónoma donde más accidentes de este tipo se producen".

Desde Adelante Málaga entienden que la Diputación "debe continuar e intensificar el apoyo a los municipios menores de 20.000 habitantes en cuanto a la mejora de las instalaciones deportivas y si bien, mientras dure la pandemia la práctica deportiva está más limitada, no es menos cierto que se siguen utilizando las instalaciones deportivas y que es necesario anticiparse y tener en las mejores condiciones las instalaciones para la vuelta a una normalidad en la que el virus esté controlado".

Por otro lado, han incidido en que la Diputación ya tiene experiencia en desarrollar planes para las instalaciones deportivas en la provincia, por lo que, a su juicio, es de recibo "que esta institución se centre en impulsar la mejora de la seguridad de las instalaciones deportivas provinciales, tanto en pistas municipales como en las de los colegios abiertos que como todos sabemos complementan o incluso son las únicas instalaciones deportivas en algunos municipios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado