El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, tras reunirse con trabajadoras del servicio de Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) y con el sindicato CGT - ADELANTE ANDALUCÍA
MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha hecho un llamamiento al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para que "den un golpe encima de la mesa", salgan a las calles contra sus condiciones laborales y exijan a la Junta de Andalucía la subrogación de este servicio.
"Este gobierno no va a hacer esto", la subrogación del servicio de PTIS, por lo que "tenemos que obligarlo. Y esto solo se le va a obligar con movilizaciones, con huelgas, saliendo en la calle y explicando muy claramente que la Junta de Andalucía está cediendo ilegalmente a sus trabajadoras para que se forren empresas explotándolas", ha criticado.
En esta línea, González se ha reunido este martes en Málaga con el sindicato CGT y con el Comité de Empresa de las trabajadoras PTIS en Málaga, dentro de su hoja de reuniones con todas las fuerzas sindicales en este sector y con los comités de empresa de otras provincias para apoyar sus reivindicaciones y movilizaciones.
Además, ha asegurado que Adelante Andalucía llevará esta cuestión al próximo pleno del Parlamento andaluz porque, además de las condiciones laborales de "miseria e inestabilidad", también "faltan recursos para la atención a la diversidad" del alumnado más vulnerable.
González ha recordado que son casi 1.900 las trabajadoras PTIS en Andalucía, de las cuales 400 están en la provincia de Málaga, y que es un servicio que trabaja con el alumnado que más apoyo necesita, los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, ha indicado que es un servicio privatizado y que "mantiene a casi 2.000 trabajadoras en condiciones que son un insulto para la clase trabajadora".
"Estamos hablando de miseria, de inestabilidad laboral, de jornadas que no paran de reducirse, de no tener derecho ni siquiera a huelga cuando les prohíben constantemente la huelga poniendo unos servicios mínimos del 100%. Estamos hablando de un servicio que nunca debió ser privatizado y con el que empresas están forrándose por un servicio que debería ser 100% público", ha criticado.
Y como ejemplo de ello, ha señalado que una empresa del sector "ha tenido la genialidad de plantear una serie de cambios en las condiciones laborales que van a reducir entre un 25 y un 30% los salarios de este personal. Es decir, salarios que ya son de 600, de 700, de 800 euros se los van a reducir en un 25 o un 30%"; lo que ha tachado de "una auténtica barbaridad".
Así, el portavoz de Adelante Andalucía ha afirmado que "es imprescindible que la Junta de Andalucía subrogue, internalice este servicio, lo vuelva a hacer público, lo desprivatice subrogando a estas trabajadoras", ha incidido.
También ha aludido a la falta de medios, asegurando que hay PTIS que solo trabajan dos horas, tres días a la semana, con niños que necesitan un apoyo constante. González se ha preguntando entonces "¿Qué pasa el resto del tiempo? Si ese niño no necesita atención el resto de horas o si no tiene necesidades mínimas y necesita ayuda". "Nos parece un despropósito lo que está pasando con este sector".
Así las cosas, ha asegurado que desde Adelante Andalucía van a seguir llamando a las movilizaciones y ha dicho a las trabajadoras que "es hora de dar un golpe encima a la mesa, es hora de reunirse, hacer huelga, llevar propuestas y decir que se acabó, este gobierno no lo va a hacer y pues hay que obligarlo. Esa es la única opción que tenemos de que se haga justicia y por tanto eso es lo que vamos a plantear", ha recalcado.
SINDICATO CGT
Desde el sindicato CGT, el secretario de organización a nivel andaluz, Miguel Montenegro, ha trasladado su apoyo "sin ningún tipo de reparo" al colectivo de técnicos de integración social contra una situación "absolutamente precaria, de absoluto abuso", mientras las empresas "vienen a enriquecerse con dinero público" a costa de unos salarios y unas condiciones laborales "infumables". Así, ha reclamado también la subrogación de la plantilla por parte de la Junta.
Por su parte, la presidenta de la asociación sindical de CGT y profesional técnico de integración social, Carmen Rodríguez, ha reconocido que la situación es "insufrible" para el sector. "Se están cometiendo muchísimos atropellos por parte de las empresas, se están reduciendo los salarios y las horas de trabajo", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la Junta "la subrogación literal de los trabajadores porque ya no se puede más".