Comunicado: Moción Cubiertas Verdes - IU MÁLAGA
MÁLAGA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Adelante Málaga en la capital promoverá ante la comisión de Medioambiente que el equipo de gobierno impulse la instalación de cubiertas verdes y azoteas habitables en los edificios públicos y comunitarios como medida para avanzar en la sostenibilidad y generar nuevas oportunidades para estrechar los lazos vecinales y fomentar el empleo.
La portavoz adjunta de la confluencia de IU y Podemos, Paqui Macías, ha destacado "las numerosas ventajas que aportan las azoteas verdes para la regulación térmica natural de los edificios, ya que generan sombra, retienen humedad y crean cámaras de aire".
"A la vez, --ha continuado-- contribuyen a reducir el efecto isla de calor de las grandes ciudades y a reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero".
También, ha agregado Macías, "reducen el gasto económico en suministros, al rebajar la necesidad de sistemas de climatización, son excelentes aislantes acústicos y ayudan a purificar el aire, pues se calcula que un área de un 1,5 metros cuadrados de vegetación es suficiente para satisfacer la demanda de oxígeno anual de un ser humano".
De igual modo, ha incidido en que, incluso, "pueden llegar a retener hasta 130 gramos de polvo al año por metro cuadrado. A la vez, filtran el agua de la lluvia, contribuyendo a prevenir inundaciones, y brindan nuevas oportunidades de empleo para el diseño de jardinería o la arquitectura".
Por otro lado, ha explicado que "en contextos urbanos cada vez más contaminados los techos verdes son una solución en auge en muchas ciudades, tienen diferentes diseños y usos, desde simples cubiertas con césped o musgo, hasta jardines que incorporan zonas de paseo, huertos urbanos, fuentes o espacios de ocio".
"Además, favorecen la creación y desarrollo de microhábitats, ya que motivan la aparición de otras plantas, insectos y aves, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad", ha agregado.
El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha resaltado que "la experiencia reciente del confinamiento ha despertado la necesidad de sacar más provecho a los espacios comunes socialmente poco aprovechados, las cubiertas verdes pueden ser una gran opción para este objetivo".
"Por ello pediremos al equipo de gobierno que ponga en marcha un estudio de viabilidad en relación con las cubiertas verdes en los edificios públicos de nuestra ciudad y que desarrolle un Plan de Cubiertas Verdes en aquellos que resulten aptos", ha indicado.
Por último, ha detallado que también la moción presentada pide al gobierno municipal que "promocione las cubiertas verdes en los edificios privados ya construidos, mediante un concurso público anual, cuyos premios sean la subvención de un número determinado de proyectos de acondicionamiento e instalación de cubiertas verdes y que edite una guía de cubiertas verdes y de azoteas vivas para favorecer su implantación".