Publicado 14/02/2021 14:10CET

Adelante pedirá a Diputación de Málaga que incluya informe de impacto de género en las medidas de reactivación posCOVID

Foto de archivo de una gerocultora coge de la mano a una residente durante el primer día de visitas en una residencia
Foto de archivo de una gerocultora coge de la mano a una residente durante el primer día de visitas en una residencia - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Adelante Málaga pedirá a la Diputación en el pleno del próximo miércoles que incluya un informe de impacto de género en todas las medidas de reactivación económica posCOVID-19 que ponga en marcha, "a fin de poder introducir todos los elementos correctores de desigualdad necesarios".

Además, las diputadas provinciales de IU y Podemos, Teresa Sánchez y Maribel González, solicitarán también a la institución que impulse un amplio debate social sobre los cuidados, que culmine en un Plan Provincial de Cuidados, "que corrija la histórica desigualdad que genera la división sexual del trabajo".

Adelante quiere que de cara al 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se tengan en cuenta los efectos de la pandemia, que han puesto de relieve "la precariedad estructural del sistema tras años de políticas neoliberables".

Así, solicitan a la Diputación que apoye las acciones que se desarrollen el 8 de marzo, facilitando "los medios materiales, personales y de difusión para el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, dentro de los actos que se convoquen". Y que se "enarbole la bandera feminista en la institución provincial, promoviéndolo en los ayuntamientos como símbolo de apoyo a las mujeres".

"Estamos ante una crisis social y económica y no podemos permitir una respuesta sin perspectiva de género que acentúe las desigualdades que viven las mujeres. Debemos abordar esta crisis no como la de 2008 con austeridad y recortes, sino enfocarnos en la reconstrucción de lo público y en una lucha contra la precariedad, la falta de derechos y las desigualdades que vivimos las mujeres en nuestra diversidad", exponen en la moción, consultada por Europa Press.

Asimismo, aluden a las cifras de violencia de género y a cómo los asesinatos "son la punta del iceberg", añadiendo que la violencia oculta es altísima". Las mujeres, indican las representantes del grupo provincial de Adelante, "seguimos siendo utilizadas, violentadas y explotadas", citando la publicidad pero "también la prostitución, el acoso en la calle y en el trabajo".

En el texto se critica el reciente acuerdo entre la Consejería de Educación y Vox, se hace referencia a la brecha de género y su reflejo en el ámbito laboral pero también a la brecha de cuidados, "la gran asignatura pendiente": "La asunción prácticamente en exclusividad de los cuidados, nos corta las alas a la hora de poner en práctica un itinerario personal autónomo".

A juicio de las diputadas, las consecuencias son "múltiples y perjudiciales", con una brecha que se "agrava si eres mujer migrante", por lo que reclaman también realizar reformas en la ley de Extranjería y en la contratación en origen.

También sostienen que la pandemia del COVID-19 y las medidas laborales que se han ido adoptando "carecen de perspectivas de género, nos devuelven al hogar esta vez con el mandato de conciliación incorporado, nos expulsa de los espacios públicos y, por ende, de la toma de decisiones. El teletrabajo tiene trampa para las mujeres: en casa, trabajando y asumiendo las cargas familiares".

Según las diputadas de IU y Podemos, "algo ha puesto de relieve el COVID-19 es la centralidad de los cuidados, la esencialidad de los trabajos feminizados, además de la necesidad de contar con unos servicios públicos robustos y bien dotados".

Lo acontecido en las residencias de mayores, agregan, "gestionadas bajo el modelo de mercantilización de los cuidados, que antepone los intereses económicos al bienestar y la salud de los mayores, y que sustentan la precariedad laboral y la explotación de las empleadas, mujeres en su inmensa mayoría, constituye el paradigma de lo que no se debe hacer".

Por ello, solicitan a todas las administraciones públicas que garanticen el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, "libre de obstáculos y de violencias machistas, estableciendo mecanismos para ello, destinando medios y recursos públicos".

"Esperamos de nuestras administraciones en general, y de esta Diputación Provincial en particular, que adopte políticas valientes que impidan la precariedad, la exclusión y la feminización de la pobreza, y que ponga las personas y los cuidados en el centro de sus políticas", finalizan.