La AECC Málaga realiza más de 100 acciones en octubre para apoyar a mujeres con cáncer de mama. - AECC MÁLAGA
MÁLAGA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las distintas sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Málaga lleva a cabo durante este mes de octubre más de 100 acciones con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves, con el objetivo de apoyar a las pacientes y dentro de la campaña 'El Rosa es más que un color'.
Así, entre las acciones está la instalación de 75 mesas informativas y de prevención en más de 25 municipios y la iluminación de rosa edificios o monumentos significativos.
En el marco de este día, la AECC ha vuelto a reivindicar la importancia de que 'El rosa es más que un color' con la campaña que pretende "devolver la identidad movilizadora de este color". "Hasta ahora, gracias al rosa se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial", han indicado.
Pero, han señalado en un comunicado, "es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias".
El año pasado los profesionales de la asociación atendieron en Málaga a 478 mujeres que solicitaron atención psicológica y dieron 1.221 sesiones. Por su parte, las fisios atendieron a 514 mujeres e impartieron 2.646 sesiones, la mayoría de ellas de prevención del linfedema.
La campaña #ElRosaEsMásQueUnColor hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, "ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado".
Y es que, han indicado, "gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida"; "pero no hay que bajar la guardia", han apuntado, por lo que la asociación recuerda la importancia de estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo entre 45/50 y 69 años.
Han señalado que la supervivencia media de cáncer de mama a cinco años ha aumentado al 85%, aunque no todos los tumores son iguales. "Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación", han incidido.
Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la asociación que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.
"Impulsar el movimiento rosa significa impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes", han dicho, recordando que la asociación ha lanzado una serie de productos solidarios cuya recaudación íntegra se destinará a proyectos de investigación y a asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.
MÁLAGA
Octubre comenzó en Málaga con la organización de la 'Jornada para pacientes con cáncer de mama', que se llevó a cabo en la Diputación y cuyo objetivo era convertirse en un punto de encuentro y de apoyo para las personas que están pasando por el duro proceso de padecer cáncer de mama. Fueron organizadas por el Comité Técnico de la asociación en Málaga y por la SAOM, contando con la aportación de especialistas de los hospitales y profesionales de la AECC.
Otra de novedad este año es el podcast 'Hablemos de Cáncer', dedicado al cáncer de mama que Joaquín Morales, presidente provincial, ha grabado con especialistas como Javier Pascual, investigador y oncólogo médico de la Unidad de gestión cínica intercentros de oncología de Málaga; Marta Ribeiro, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Regional y del Hospital Materno-Infantil, y María Luisa Pedrero, psicooncóloga de la AECC.
También destacan dos exposiciones. En Alhaurín de la Torre se vuelve a instalar la muestra 'El Rosa es más que un color', con una visión optimista y vital de un grupo de pacientes que han pasado por la enfermedad y el objetivo de transmitir todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa.
Son diez carteles de texto sobre la labor de la asociación y diez fotografías de pacientes cedidas por los fotógrafos María Gómez Vaquero, Maribel Martín, Alex Jaime, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Kiko Martín y Emilio Domínguez.
La segunda exposición es de la sede de Fuengirola y se ha instalado en el paseo marítimo, con el título 'Esperanza'. Está basada en las fotos que las voluntarias de la sede se han hecho para el calendario solidario del 2024 y con mensajes de la campaña de cáncer de mama.
Por su parte, la sede provincial, además de instalar diez mesas en centros de salud, hospitales, empresas y centros comerciales, ha participado en el acto de lectura del manifiesto que la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer ha realizado en el Ayuntamiento con el resto de asociaciones de lucha contra el cáncer y también ha formado parte de la organización de las IV Jornadas Misión Autocuidado el pasado día 17 en el Hospital Clínico.
Durante este mes, también se han organizado por las sedes locales marchas para dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La primera ha sido Coín que, junto a la colaboración de su Ayuntamiento, saldrá este jueves desde El Rodeo con la intención de formar una marea rosa.
El día 21 de octubre la sede de Antequera, con la colaboración del Centro Comercial La Verónica, iniciarán la marcha desde la plaza de Abastos y pasarán por el Ayuntamiento para leer un manifiesto, llegando al centro comercial. El 22, la marcha de la sede de Mijas recorrerá la senda litoral con salida desde la Torre de la Batería y las sedes de Benalmádena y Torremolinos saldrán de sus respectivos municipios caminando para encontrarse en Puerto Marina.
Cerrará la jornada la sede de Nerja que ha convocado a sus voluntarios a las doce de la mañana para tomar la salida desde el Balcón de Europa. El día 29 de octubre, será la sede de Torrox y el 5 de noviembre la de Fuengirola, las encargadas de realizar sus respectivas marchas.
La sede de Álora hace una acción con los comerciantes del pueblo para que coloquen lazos rosas en sus escaparates y, un año más estarán, el día 21 de octubre, en la entrada de El Caminito del Rey con una mesa informativa y de venta de pulseras rosas.
Las juntas locales de Antequera y Rincón de la Victoria han apostado también por el yoga como actividad destacada con motivo de la campaña de mama. En el caso de la sede de Estepona, las actividades más destacadas son un taller de fitdance y un encuentro social para pacientes de cáncer de mama que se va a realizar en su sede el día 23 de octubre, a las 18.00 horas, con merienda saludable.
Han destacado también la masterclass benéfica de spinning, yoga y pilates que el club Matagrande de Antequera el día 21 de octubre y la acción de visibilidad que las sedes de Benalmádena y Alhaurín de la Torre han organizado con las peluquerías para que sus clientes se tiñan un mechón de pelo en color rosa como símbolo de apoyo a las pacientes.
La sede de Marbella será la beneficiaria de dos eventos que ha conseguido captar para recaudar fondos. Por un lado, la Gala que el Hotel Nobu celebró este pasado miércoles y, por otro lado, un desayuno buffet y posterior clase de yoga en el Hotel Don Carlos. Además, será la encargada de cerrar las actividades de la campaña de mama con la celebración de una nueva edición de la Carrera Marea Rosa, el 19 de noviembre, con el objetivo de volver a superar los 3.000 participantes.