Aehcos prevé una bajada del 5% de la ocupación en agosto y aboga por turismo de cercanía para mejorar

Aehcos y Aedav
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 18:04

Agencias de viajes destacan una nueva tendencia de destinos próximos y de una media de tres días


MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Seguimos estando en crisis y esto sigue mermando la confianza del turista", ha advertido el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, lo que está repercutiendo de forma directa en las previsiones de ocupación de este verano. De hecho, para agosto, mes clave en el conjunto del año, se estima un descenso del cinco por ciento, tendencia que se pretende combatir con una mayor apuesta por el turismo de cercanía.

De momento, "y en el escenario más realista", se prevé una ocupación del 79 por ciento de las plazas hoteleras en la Costa del Sol durante el mes de agosto, lo que supone cinco puntos menos que en 2011. "El mes de agosto representa entre el 15 y 20 por ciento de la facturación anual, y un pinchazo en agosto puede ser un reventón en las cuentas de 2012", ha alertado Escribano, quien ha apuntado que desde el año 2000 no se habían registrado cifras negativas en este mes.

También se espera cerrar julio con una bajada en cuanto a ocupación, concretamente del uno por ciento, llegando a 81 puntos; sin embargo, el pasado mes de junio se registró un aumento del dos por ciento en la ocupación --63 por ciento--.

Por último, en septiembre, "mes claramente internacional" dado que el 70 por ciento de los turistas proceden de mercados extranjeros, se prevé mantener el crecimiento del uno por ciento que se evidenció en el ejercicio anterior. En definitiva, ha subrayado, éste es el verano "más difícil" desde el inicio de la crisis.

CAUSAS

Estas cifras no sólo son consecuencia de la crisis económica, ha precisado el responsable de Aehcos, pues también influyen los recortes del Gobierno central, que afecta al consumo, y el crecimiento "fuerte e importante" de la última hora, motivada, a diferencia de otros años cuando la razón ha sido la búsqueda de oferta, por la duda de si se va o no de vacaciones.

Asimismo, han intervenido otros factores como la vuelta de Túnez a los mercados turísticos y la incorporación "paulatina" del mercado receptor egipcio, pues una vez pasada la primavera árabe estos países "vuelven al mercado turístico con precios agresivos y un producto muy competitivo".

De hecho, Túnez se recupera en un 49 por ciento, mientras que Egipto lo hace en un 24 por ciento. En este punto, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Pedro García, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha hecho hincapié en el "altísimo esfuerzo" que están realizando los gobiernos de estos países.

Marruecos también está creciendo turísticamente con una oferta "muy ordenada y competitiva", aunque no al ritmo en el que lo está haciendo Turquía, principal competidor en el Mediterráneo, que dispone de una oferta "muy competitiva a nivel internacional". No obstante, ha precisado García, "por mucho que crezca tiene techo", y "la oferta turística de Turquía no llega a la que tenemos".

"En Andalucía tenemos más oferta turística que todo el país", ha dicho, y "no pueden seguir creciendo al ritmo al que lo están haciendo". "Ésta es la única noticia buena que hay", ha precisado. En el caso de la Costa del Sol se ha registrado un incremento "leve" del mercado ruso.

TURISMO DE CERCANÍA

Dado los datos expuestos, el máximo representante de los hoteleros de la Costa del Sol ha advertido de que "este verano el partido no lo ganaremos", al tiempo que ha trasladado la preocupación de los profesionales del sector de cara "al duro invierno, en el que entraremos de nuevo con la mochila descargada de beneficios".

No obstante, a pesar de estas cifras "negativas", ha aconsejado "no entrar en pánico", pues "las previsiones podrían mejorar". Para ello, la patronal hotelera ha abogado por un promoción "fuerte y clara en la cercanía, llegar al turismo de Andalucía, impulsar y promover las vacaciones dentro de nuestra región".

"Tenemos que trabajar todos a una", ha subrayado Escribano, quien ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Patronato de Turismo de la Costa del Sol que se incida en ese turismo de cercanía para, de esta manera, "cambiar la tendencia y reducir ese empeoramiento de la ocupación".

Es aquí, ha añadido, "donde podemos hacer valer nuestro peso como destino importante, seguro, con una amplia oferta tanto de sol y playa como complementaria". "Aquí es donde debemos sacar pecho", ha apostillado.

Para conseguir mejorar estos datos, además de adoptar medidas que incentiven la economía, se debe actuar también sobre la existente "pasividad" en la oferta ilegal, pues "tenemos una competencia desleal que nos hace daño".

Así, para que el turismo sea el motor de la recuperación de la economía española, desde la Asociación de Hosteleros han rechazado medidas como la subida de las tasas aeroportuarias, ya aplicada, o del IVA, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y que será absorbido por los empresarios hoteleros.

En este punto, ambos expertos en la materia han criticado el incremento de este impuesto, que conlleva una pérdida de competitividad con respecto a otros mercados europeos. Y es que, como han explicado, países como Grecia, Portugal, Francia o Alemania han bajado de manera "drástica" el IVA para "mejorar y ser motor de la economía de cada país".

"Una manera de ser competitivo era, al menos, mantener ese IVA al ocho por ciento, si no nos hacían caso a la petición primera de reducirlo al 5,5 por ciento, incluyendo a las agencias de viajes", ha destacado Escribano, que ha incidido en que "este IVA va atener una consecuencia directa en la rentabilidad de nuestras empresas a partir de septiembre".

Para las agencias de viajes este incremento supone "más que un jarro de agua fría, agua helada", ha aseguro García, quien ha señalado que el sector "no da crédito". "Esta vez sí que lo tenemos realmente difícil".

PRODUCTO ESTRELLA EN VERANO

El responsable de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía ha indicado que a lo largo del año el producto estrella de vacaciones han sido los cruceros porque son más baratos comparándolo en número de días. También, se ha notado un "gran" descenso de destinos como El Caribe, mientras que los países europeos tradicionales se seguían vendiendo bien.

En cuanto a viajes, García ha hecho referencia a una nueva tendencia de hacer turismo, que se registra durante todo el año y en la que los viajeros eligen destinos más próximos y una media de tres día de viaje, normalmente de jueves a sábado. De esta forma, en lugar de concentrar las vacaciones en una semana, una quincena o un mes, éstas se dividen.