MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aena ha insonorizado 811 viviendas del entorno del Aeropuerto de
Málaga-Costa del Sol incluidas en la huella acústica y que han solicitado el aislamiento, lo que supone el 93,5 por ciento del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del aeropuerto. A estas actuaciones se han destinado más de 14 millones de euros.
El censo actual de viviendas incluidas en el PAA contempla 911 viviendas con derecho a solicitar la insonorización, es decir, que cumplen las tres condiciones imprescindibles para poder beneficiarse de estas actuaciones de acondicionamiento: que sean viviendas o edificios de uso sensibles, que estén ubicados dentro de la huella acústica del aeropuerto y que dispongan de licencia de construcción anterior a la publicación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que les sea de aplicación (2003 o 2006).
De estas 911 viviendas, 827 están situadas en el término municipal de Málaga y 84 se localizan la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. No obstante, hasta el momento, la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico ha recibido 867 peticiones vecinales, según han informado desde Aena.
Estos datos se han conocido, según ha detallado a través de un comunicado, durante la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del PAA, celebrada este viernes en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Dicha comisión está integrada por representantes de Aena; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre.
En la misma reunión, Aena ha informado a los consistorios representados de que se ha procedido a la revisión de la huella acústica del aeropuerto, atendiendo a los nuevos criterios definidos por el Ministerio de Agricultura, que conllevan un mayor grado de protección a la población.
La aplicación de dichos criterios supondrá un incremento de la superficie de actuación y, por tanto, la inclusión de nuevas viviendas.
Aena remitirá esta actualización del espacio sobre el que se extiende la huella acústica al Ministerio de Agricultura, así como a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre.