Agentes de las FCSE asisten en Málaga a una jornada sobre las posibilidades de apoyo de Eurojust en investigaciones transnacionales - CNP
MÁLAGA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional acogió este pasado miércoles una jornada de trabajo para la sensibilización sobre las posibilidades de asistencia y apoyo que ofrece la agencia de la Unión Europea Eurojust en las investigaciones transnacionales.
Para dicha ponencia se contó con la presencia de José de la Mata, magistrado miembro nacional de Eurojust y de Luis de Arcos Pérez, magistrado letrado-jefe de Sección de Relaciones Internacionales, han informado desde la Comisaría en un comunicado.
Eurojust es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal que apoya la coordinación y la cooperación judicial entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Entre sus objetivos se encuentra la elaboración y aplicación de instrumentos jurídicos de la propia UE que ciñen de manera clara las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por las policías europeas.
Desde la Delegación de España en Eurojust han organizado varias sesiones de trabajo, también para miembros de la judicatura y de la Fiscalía, en distintos puntos de la geografía española, siendo Málaga uno de ellos.
En el caso de Málaga, en esta actividad formativa participaron un total de 35 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El comisario principal, jefe provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, abrió la jornada ensalzando la importancia de la coordinación judicial y policial en investigaciones multinacionales.
Por su parte, ambos magistrados expusieron a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las herramientas que existen a su disposición en materia de lucha contra la delincuencia organizada de carácter transnacional en el seno de la Unión Europea.
En concreto, explicaron las posibilidades que ofrece la Agencia Europea de Justicia para abordar las investigaciones complejas con proyección transnacional.
En este orden de cosas, ambos matizaron que España absorbe el 20 por ciento de los requerimientos en materia de cooperación judicial, lo que ha supuesto, solo en el último año, más de 1.500 casos que han sido atendidos desde dicho organismo.
Todo ello, ha motivado la creación de numerosas reuniones de coordinación y equipos conjuntos de investigación, donde han participaron las FCSE de varios países europeos que trabajaron bajo la coordinación de Eurojust y, muchos de ellos, bajo la dirección operativa de la Policía Nacional.
Para atender las peticiones de coordinación entre diferentes países europeos, han sido especializados varios juzgados de instrucción de la provincia de Málaga como Juzgados de Relaciones Internacionales. Estos órganos de coordinación serán el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, el número 4 de Torremolinos y el número 1 de Marbella.