Agro.- Los jornales en el campo malagueño se reducen en 150.000 en lo que va de año respecto a 2008

UGT solicitará un fondo extraordinario de siete millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:43
MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jornales en el campo malagueño se redujeron hasta en 150.000 en los primeros seis meses de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008, según cálculos del sindicato UGT, que solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central un fondo extraordinario de siete millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

"Como consecuencia de la crisis, los empresarios están invirtiendo menos dinero y eso provoca que se genere menos empleo y menos jornales en el campo, lo que se tiene que suplir con inversión pública", indicó en rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga, Antonio Guerrero.

Estos siete millones de euros vendrían a complementar los 14 millones que se contemplan en este año para el PFEA, con lo que a los 10.000 empleos y 210.000 jornales que se generarían inicialmente, habría que sumar los 5.000 trabajos y las 100.000 peonadas en el caso de que se aprobase este fondo extraordinario, según explicó el responsable sindical.

Esta petición se elevará a la Federación Alimentaria de UGT a nivel regional y nacional, y también a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ya que, según precisó Guerrero, aunque la inversión para el PFEA depende del Ministerio de Trabajo, la intención del sindicato es que la Junta colabore con el 50 por ciento de la cantidad solicitada.

En el caso de Málaga, se comunicará esta solicitud tanto al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, como al delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

Otra de las reivindicaciones que se plantean desde UGT es que se suprima el mínimo de 35 jornales que los trabajadores del campo deben justificar para poder acceder a las prestaciones del subsidio agrario, "al menos durante el próximo año", solicitó Guerrero.

COMPROMISO ELECTORAL

Por otra parte, Guerrero afirmó que una cuestión pendiente con el Gobierno central es la inclusión de los trabajadores del campo en el Régimen General, "una promesa electoral que había hecho el PSOE y que en principio iba a producirse el 1 de enero de este año".

Los beneficios generados por este cambio se centrarían, según explicó el responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga, en el hecho de que los trabajadores podrían cotizar en arreglo a su salario, "y no basándose en los 800 euros que establece el Gobierno".

Contenido patrocinado