Aguirre confía en que llegue acuerdo en el conflicto de ambulancias y dice que el servicio "está garantizado"

Publicado 05/09/2019 18:36:47CET
Jesús Aguirre en la Comisión de Salud y Familias
Jesús Aguirre en la Comisión de Salud y FamiliasPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que la Junta está a la espera de las reuniones pendientes en el Sercla por el conflicto de los trabajadores del transporte de ambulancias con la empresa adjudicataria ASM "confiando en que se pueda alcanzar un acuerdo", al tiempo que ha apuntado que "según la propia empresa la huelga está teniendo una repercusión mínima".

"Pondremos nuestro esfuerzo a mediar entre las partes implicadas para que no afecte a la calidad del servicio", ha dicho Aguirre, en respuesta a la pregunta formulada por el PSOE en la comisión de Salud del Parlamento andaluz, asegurando que los servicios urgentes "están garantizados" y sobre los programado ha recordado que se establecieron servicios mínimos "por lo que también están siendo cubiertos".

Ha apuntado que se trata de un "conflicto entre trabajadores y la empresa adjudicataria" y la situación es "complicada", añadiendo que desde el Gobierno andaluz se están realizando "actuaciones de mediación de parte". Además, ha dicho que se están creando comisiones en las delegaciones provinciales de todas las provincias "para abordar de forma pacífica el transporte sanitario".

El consejero ha explicado que en 2014 se formalizó el contrato que lleva "años sufriendo difusiones y arrastrándose el conflicto laboral desde el anterior Gobierno socialista", apuntando que el PSOE "recortó el importe del transporte sanitario lo que significó una reducción salarial".

Ha señalado que se llegó a un acuerdo a nivel regional y que respecto a Málaga "hubo una reunión entre la empresa y la Dirección General de Gestión Económica en la que se confirma que el personal adscrito al contrato de transporte sanitario tiene actualizado el salario de acuerdo a lo acordado en el Sercla".

Aguirre ha indicado, además, que Comisiones Obreras presentó en julio convocatoria de huelga indefinida "y exige un convenio provincial requiriendo distintas condiciones de las acordadas a nivel regional con el Sercla, entre ellas una paga extra adicional consolidable".

Por su parte, el parlamentario del PSOE por Málaga José Luis Ruiz Espejo ha pedido al consejero que "se implique la administración para ayudar a solventar este conflicto, facilitando las reivindicaciones de mejoras sociales y laborales que están planteando los trabajadores, dando seguridad y garantía a la empresa para que se pueden implementar esas mejoras.

"Eso beneficiará al servicio, a miles de pacientes que se van a ver afectados, especialmente una vez terminado agosto y que termine septiembre cuando se aumentará el número de servicio", ha dicho Ruiz Espejo, quien ha mostrado su "preocupación" por la situación y ha dicho que esto "unido a la crisis de la listeriorisis o al plan de sustituciones del verano, evidencia la mala gestión de la consejería y en el ámbito de la salud".

El socialista ha señalado que es una huelga que "afecta a miles de pacientes" y ha manifestado que los trabajadores "se sienten desamparados por parte de la Junta de Andalucía", por "no prestar ningún tipo de apoyo a las reivindicaciones que son justas, porque piden mejoras laborales, sociales y también en el ámbito de seguridad en el trabajo".

Por otro lado, ha contestado a una pregunta del PP sobre las actuaciones que se están realizando en el Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), apuntando el consejero que en los dos próximos años hay previstas obras de mejora y reforma de las instalaciones, así como de renovación del equipamiento.

En este sentido, ha señalado que hay una inversión comprometida de más de tres millones de euros para los años 2019 y 2020; apuntando que entre las reformas más destacadas estará la de oftalmología y la elaboración de un plan funcional en esta especialidad, "ya que gran parte de este área queremos centralizarla en este hospital".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial