Publicado 09/03/2021 12:00CET

Ahumada critica la "falta" de planificación de la Junta de Andalucía para la implantación de las energías limpias

Guzmán Ahumada en rueda de prensa en Málaga
Guzmán Ahumada en rueda de prensa en Málaga - IU

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU Málaga y portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante, Guzmán Ahumada, ha criticado este martes "la falta de planificación" de la Junta de Andalucía para la implantación" de las energías limpias, lamentando que ello "frena la transición ecológica y la creación de empleo".

Así, Ahumada, en rueda de prensa en Málaga, ha lamentado la "no actuación" de la Junta frente "al boom de los huertos solares, la fotovoltaica", entre otros, y que, a su juicio, "debería ser una oportunidad".

En este punto, ha pedido "planificación" y no solo sobre "la visión de negocio": "La Junta está actuando en este sentido sin fijar una estrategia propia de energía, propia de transición energética necesaria, para, a su vez, el necesario cambio de modelo productivo", ha advertido.

Así, ha dicho que esa "no coordinación, ni planificación hacen que primen los intereses especulativos a los intereses de caminar hacia las energías limpias, de generar empleo y que no vaya en contra de medio ambiente y de las economías locales".

"Actualmente hay unos 500 proyectos en marcha, según informó la Consejería de Hacienda, en relación con la fotovoltáicas; con un negocio que ronda los 20.000 millones de euros y todo esto se está haciendo sin una planificación por parte de la Junta", ha criticado.

En el caso de Málaga, Ahumada ha explicado que hay tres casos en los últimos meses, como es la pretensión de instalación de un macroproyecto en la Vega de Antequera, junto al Torcal; otro en la Vega del Guadalhorce, en una zona rica en producción hortofrutícola; y ahora en esta semana en la Vega de Cañete La Real.

"Todos ellos sin control alguno, sin saber si la ubicación es la más idónea; todos ellos atentando contra nuestro paisaje", ha lamentado, añadiendo también que "todos situándolos en espacios donde ya se genera economía, por lo que en lugar de buscar ubicaciones que no atenten contra el paisaje, contra el medio ambiente, que no destruyan economía, se hace lo contrario porque lo que prima es intereses especulativos".

A juicio de Ahumada, "urge" que la Junta ponga en marcha la instrucción para "normalizar y ordenar las instalaciones fotovoltáicas". "A día de hoy tiene esa instrucción paralizada", ha criticado, añadiendo que con ello, dentro de una estrategia global de energía se conseguiría "analizar la viabilidad de estos proyectos".

Esta instrucción, junto a una estrategia global en materia de energía, permitiría calibrar "la viabilidad e idoneidad de los distintos proyectos. También es necesaria, ha dicho, la implantación de un canon que permita recaudar un montante aproximado de 25 millones anuales para invertir en acciones medioambientales. Del mismo modo, si tuviésemos una estrategia definida, se podrían dedicar cuantiosos fondos de la UE para impulsar proyectos de energías renovables".

Además, en relación con "aprovechar el viento a favor de los planes europeos", ha señalado que "otras comunidades tienen planes estratégicos, tienen diseñado qué es lo que quieren ser de mayor", lamentado que la Junta "sigue con el erre que erre del cuánto necesita pero nunca le escuchamos hablar del para qué necesita Andalucía esos fondos europeos", porque "no tienen proyecto de Andalucía".

Para leer más