Alberto Garzón (IU) asegura que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno "son un atentado a la democracia"

Las estrategias de responsabilidad social corporativa y las descargas en Internet, otros aspectos tratados este jueves en los seminarios

El diputado de IU Alberto Garzón en un curso de Verano de la UMA
EUROPA PRESS/UMA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:51

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha asegurado este jueves durante uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "son un atentado a la democracia".

Asimismo, durante la ponencia ha subrayado que las políticas de recortes y austeridad que Europa impone a los socios comunitarios más débiles económicamente, como España, Portugal o Grecia, "no generan crecimiento, sino mayor crisis". Por ello, ha abogado por la defensa de políticas alternativas para salir del estancamiento económico.

"No se puede castigar al ciudadano medio, sino que hay que castigar a los culpables de esta crisis", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que "hay que apostar por medidas que graven más a los que más tienen y por políticas sociales que protejan a los sectores más débiles de la sociedad".

Por otro lado, ha señalado que "la subida del IVA es un error" porque, a su juicio, "no va a generar más ingresos, sino todo lo contrario, ya que se castiga al ciudadano medio". En este sentido, ha explicado que "gravar más el consumo supone un empobrecimiento de la ciudadanía".

"Es una medida que ataca el crecimiento económico, ataca la creación de empleo y no supone una garantía para generar más ingresos al Estado", ha sentenciado.

Por último, Garzón también ha criticado las condiciones que Bruselas ha impuesto a España para autorizar el rescate al sistema financiero porque suponen "salvar a los bancos y aumentar la deuda del Estado".

"Va a tener consecuencias fatales para la economía y la democracia", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que hay otras opciones económicas como la nacionalización del sistema financiero con mayores activos tóxicos.

CRISIS Y PROPUESTAS

Por otro lado, en la jornada de este jueves también se ha contado con la presencia de Juan Torres, catedrático de Economía Política de la Universidad de Sevilla, que ha reflexionado sobre la crisis y las propuestas alternativas a la coyuntura económica actual.

En concreto, ha asegurado que España tiene dos principales problemas: "la falta de financiación y la caída del consumo, lo que nos lleva a la paralización de la economía". Además, ha criticado que la Comunidad Europea, en su opinión, "se ha empeñado en salvar a los bancos y en echar abajo la economía de los países más débiles".

También ha afirmado que las políticas de austeridad impuestas "no van a generar empleo, sino que van a hundir aún más la economía", al tiempo que ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno son "contraproducentes, no van en la línea de mejorar la economía, y además son antisociales".

En otro orden, la egiptóloga y gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Teresa Bedman, que es la directora del curso sobre el Egipto faraónico que durante esta semana se celebra en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda (Málaga), ha informado del convenio que tienen con la institución académica malagueña, donde "los estudiantes de esta Universidad y los licenciados podrán hacer prácticas arqueológicas, de restauración, arquitectura y dibujo en las misiones en Egipto".

DESCARGAS EN INTERNET

Por otra parte, otros de los temas llevados a cabo en la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la sede de Málaga han sido relacionados con estrategias vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la problemática derivada de las descargas en Internet y la cuantificación de los derechos patrimoniales por derechos de autor.

En concreto, se ha llevado a cabo el seminario 'Derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías', centrado en los problemas derivados de las descargas en Internet y en la cuantificación de los derechos patrimoniales por derechos de autor.

Al respecto, el presidente de la Federación Española de Salas de Fiestas, Baile y Discoteca (Faside), Juan Martínez-Tercero Moya, ha explicado que "la cuantificación está en manos de las entidades de gestión, que llevan a efecto también el cobro de los importes, ya que la percepción individual es prácticamente imposible".

Por otra parte, en el curso 'La responsabilidad social de la empresa como palanca de competitividad ante los retos globales', el director, Germán Granda, ha expuesto las principales estrategias de la empresa que dirige en la conferencia 'La estrategia nacional de Responsabilidad Social Corporativa. Presentación estudio comparativo de planes de RSE de distintos gobiernos europeos'.

Así, el también director general de Forética ha explicado que el "estudio realizado por Forética, tiene como finalidad ayudar a desarrollar el Plan Nacional de RSE del Gobierno español". Los alumnos han podido escuchar las principales aportaciones de este estudio, que aborda diversas temáticas como la transparencia y el consumo responsable.

Por último, de forma paralela y durante toda la semana se siguen desarrollando los cursos 'La Constitución de Cádiz de 1812', 'La Reforma Laboral de 2012', 'Una relectura de los fundamentos de la democracia occidental' y 'La sostenibilidad de los entornos turísticos', en sus respectivas sedes.

Contenido patrocinado