Alcalde afea críticas de Pérez a plan de vivienda: "Para hacer oposición hay que tener las cosas más estudiadas"

Archivo - El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
Archivo - El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:28

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este miércoles el Plan de Vivienda y Suelo del Municipio de Málaga para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 y ha afeado las críticas del portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, al que le ha dicho que "tiene que pensar más las cosas". "Espero que rectifique, por lo menos internamente, y se dé cuenta de que se ha equivocado".

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por las críticas del PSOE que tachó el plan de "tomadura de pelo y una porquería" y ha reiterado el regidor que le parecen esas declaraciones "poco acertadas", lamentado que se intente "descalificar" un plan que ha sido elaborado por una cooperativa de profesionales, que también ha realizado el plan de Sevilla o Córdoba. "Me parece de una frivolidad indefendible".

"¿El de Sevilla es también una porquería según su criterio?, porque lo han hecho los mismos, sin ninguna instrucción del equipo nuestro; con total libertad de estudiarlo, viendo la situación, los planes como tienen que ser... Todo eso está en el plan de vivienda ¿Todo eso es una porquería? Es una falta de respeto a los autores del plan, indefendible, de verdad. Espero que rectifique, por lo menos internamente, y se dé cuenta de que se ha equivocado", ha insistido De la Torre.

Así, el regidor ha dicho que "no se dignifica la función de un portavoz de la oposición diciendo esas palabras; para hacer oposición hay que tener la cosas más estudiadas, más serias, y un planteamiento más pegado a la realidad del terreno".

De igual modo, ha recordado el suelo de Sepes con capacidad para acoger viviendas y ha preguntado si "¿eso también es una porquería? ¿Está descalificando lo que va a hacer, además, Sepes?", ha agregado.

Por ello, ha continuado si "no se está dando cuenta de lo que dice" Pérez, "¿Está queriendo criticar al Gobierno central en ese tema?". Además, ha recordado que el consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga tiene previsto llevar a aprobación el próximo viernes 13 de enero la licitación del derecho de superficie de cuatro parcelas situadas en la segunda fase del sector Universidad, sobre las que se propone la promoción, mediante colaboración público-privada, de 530 nuevas viviendas protegidas en alquiler.

"¿Está descalificando la política europea, la nacional y autonómica que se apoya en fondos europeos para este tema?", ha vuelto a cuestionar De la Torre, al tiempo que ha dicho que "me parece una frivolidad".

Por tanto, para De la Torre las críticas de Pérez "no tiene ningún sentido" y ha pedido que "hable con quienes de su grupo político estuvieron presentes --Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez--, en la comisión de seguimiento de la Oficina Municipal por el Derechos a la Vivienda", reunida en la tarde del pasado lunes.

Por otro lado, ha dicho sobre el compromiso de Daniel Pérez de 10.000 viviendas, que diga "dónde". "Lo que estamos planteado son 8.900 viviendas, más 4.700 actuaciones de apoyo al alquiler. Si lo sumamos, 13.600... y metidas también no solo viviendas baratas en alquiler o protección oficial en venta, también vivienda libres".

"El mercado tiene que ser todo él abastecido en su demanda. El problema de tensión de precios de Málaga es porque el mercado está tensionado, hay más demanda que oferta en todo tipo de vivienda", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha incidido en que "lo que hemos tratado es buscar, en la línea de lo que plantea en los planes estatales de vivienda y autonómicos, una actuación en Málaga que es de lo más ambiciosa".

Además, ha agregado, "que tiene el respaldo de un equipo que ganó ese concurso para hacer el estudio del plan de viviendas... en Sevilla gobierna el partido de Pérez, seguro que han aplicado los mismos criterios profesionales para hacer el plan de Sevilla que el de Málaga", ha concluido.

Contador

Más información