El alcalde de Málaga se baja el sueldo un 5,5% y cobrará 67.892 euros anuales

Carolina España
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 20:21

Se aprobará también la nueva división territorial de la ciudad, que permitirá la creación del distrito número 11, Teatinos-Universidad

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga aprobará este lunes en un pleno extraordinario las retribuciones de los miembros de la Corporación, que, en líneas generales, experimentan una reducción, acatando así el acuerdo adoptado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Así, el recorte del sueldo del alcalde, Francisco de la Torre (PP), será de un 5,56 por ciento, siendo sus ingresos anuales de 67.892,39 euros.

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, cobrará al año 61.103,15 euros, un 2,56 por ciento menos, mientras que el portavoz suplente, cargo ocupado ahora por Damián Caneda, ve aumentadas un 0,16 por ciento --95,65 euros más en términos absolutos-- sus retribuciones anuales, que se sitúan en los 58.908,53 euros.

Los tenientes de alcalde y los delegados no electos --Diego Maldonado y Miguel Briones-- recibirán 57.708,53 euros al año, un 1,11 por ciento menos, y los ediles responsables de los distritos, 54.313,91 euros, un 0,87 por ciento más --470,33 euros en términos absolutos--.

CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a la oposición, la portavoz del PSOE, María Gámez, cobrará 57.708,53 euros anuales, un 1,11 por ciento menos que lo que recibía este cargo al final de la pasada legislatura, y el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, 53.634,99 euros --un 0,39 por ciento menos--.

Los concejales de la oposición con dedicación exclusiva --los socialistas Manuel Hurtado, Begoña Medina y María Francisca Montiel-- verán aumentadas sus retribuciones un 1,08 por ciento, cobrando 48.882,52 euros anuales, mientras que los que no tengan exclusividad, entre los que se encuentran los tres ediles de IU, percibirán lo mismo que hasta el pasado mandato, 11.901,40 euros.

En total, la cifra de retribuciones alcanza los 1.445.792 euros, frente a los 1.676.341 euros de finales del pasado mandato. Los salarios de los miembros de la Corporación experimentaron en mayo de 2010 una reducción de entre un 4,5 y un 10 por ciento en aplicación de la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) --los ingresos anuales de De la Torre pasaron de 79.000 euros a 71.886--, además de haber sido congelados en años anteriores.

En el pleno de este lunes se aprobará la estructura de organización para los próximos cuatro años. Entre los temas que se verán, se incluye la información sobre los miembros de la junta de gobierno local y tenientes de alcalde, así como la composición de las áreas municipales y de los órganos directivos --coordinadores y directores generales--.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga tendrá conocimiento de las propuestas de los grupos políticos sobre la constitución de los mismos y los nombramientos de portavoces, viceportavoces y secretarios.

Se dará el visto bueno, asimismo, a la propuesta de periodicidad de las sesiones plenarias y al número, denominación y proporción de las comisiones de pleno, su frecuencia de celebración y los nombramientos de los representantes de la Corporación que estarán en ellas y en los entes instrumentales, con la salvedad de las sociedades municipales, al estar previsto que después de la sesión plenaria se celebren las juntas generales para aprobar la composición de cada consejo de administración.

Las comisiones plenarias se celebrarán en sesión ordinaria la semana anterior a la que tenga lugar el pleno ordinario y estarán formadas por siete miembros --cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU--.

TEATINOS-UNIVERSIDAD

Finalmente, se propondrá en la sesión plenaria una nueva división territorial del término municipal de Málaga, con la creación del distrito número 11. La propuesta se justifica en la evolución demográfica y urbanística en los últimos años, que ha tenido en Teatinos su principal zona de expansión, tanto por la construcción de vivienda nueva como por el progresivo crecimiento del campus universitario.

El distrito Teatinos-Universidad, tal y como ha explicado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PP, Carolina España, queda integrado por los barrios de Cañada de los Cardos, Ciudad Santa Inés, Ciudad Universitaria, Colonia Santa Inés, Cortijo Alto, El Cónsul, El Cónsul II, El Romeral, El Tejar, Finca La Palma, Hacienda Bizcochero, Hacienda Capitán, Hacienda Roldán, Las Morillas, Quinta Alegre, Teatinos y Torre Atalaya.

En total, cuenta con una población de 32.787 habitantes y una superficie de 522 hectáreas. Su creación implica la remodelación de los distritos colindantes de Puerto de la Torre y Cruz de Humilladero, en los que se ubicaban hasta ahora los barrios citados.