26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 15:01:28CET

El alcalde de Málaga cree que la reflexión sobre la exhumación de García Morato debe ser "de la iglesia y familia"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atiende a los medios de comunicación.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que la exhumación del aviador franquista Joaquín García Morato de su actual lugar, la iglesia del Carmen, debe ser "una reflexión en el marco de la iglesia y de la familia, nada más".

Preguntado por lo ocurrido en la Comisión de Memoria Histórica del Consistorio este martes, en la que se recordaron los acuerdos plenarios sobre este y otros asuntos, De la Torre ha indicado que "no era nada nuevo, sino enviar al Obispado los acuerdos plenarios de 2018 con la voluntad política de los grupos que entonces formaban la Corporación".

"Es una cuestión en la que el Obispado, la iglesia del Carmen y la propia familia tendrán mucho que decir", ha insistido el regidor, quien ha reiterado que "lo que se aprobó fue enviar los acuerdos que había de 2018, es la iglesia del Carmen donde están los restos y la familia los que tienen que hablar".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, aseguró este pasado martes que su formación había "conseguido que el Consistorio dé el visto bueno para la retirada de los restos del aviador franquista", una decisión adoptada en la comisión de Memoria Histórica a instancias de su partido.

Este miércoles, Pérez ha pedido a De la Torre "que se posicione claramente sobre la retirada de los restos". "Queremos que se cumpla la ley de Memoria Histórica, con reparación y justicia", ha dicho, apuntando que el regidor "debe elegir entre cumplir la ley y ponerse del lado de la democracia, o en connivencia con los nostálgicos del franquismo que quieren que continúen allí los restos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento aclararon que al Consistorio "no le corresponde decidir" sobre estos restos ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo; precisando que dicha comisión abordó diversos temas, pero tras debatirlos no se ha producido votación alguna, sino que se decidió que se dará traslado al Obispado de los acuerdos plenarios alcanzados en 2018 al respecto.

ART NATURA Y UNIVERSIDADES

Asimismo, cuestionado por la sesión plenaria solicitada por la oposición tras la sentencia sobre Art Natura, el alcalde ha indicado que "habrá pleno, hay que consensuar la fecha con todos los grupos" y que se celebrará en plazo, apuntando que el Ayuntamiento "sigue la reflexión" sobre si se recurre o no dicha resolución.

Por otro lado, ha señalado que actualmente hay "varias universidades interesadas en Málaga y parece natural que se plantee en la formula de concurso" para concesión de terrenos, aunque ha apuntado que es "legal también la adjudicación directa y siempre con canon".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid