L alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al de Barcelona, Jaume Collboni; a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; a la regidora de Cartagena, Noelia Arroyo; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, participa en la mesa redonda - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Cartagena, Noelia Arroyo; de Valencia, María José Catalá; de Palma, Jaime Martínez Llabrés; y de Barcelona, Jaume Collboni, han abordado este miércoles el problema de la vivienda, el cambio climático y el turismo y han abogado, por otro lado, por el desarrollo pero conservando "el alma" y la idiosincrasia de las ciudades.
En concreto, los regidores han participado en la mesa redonda 'Alcaldes por el Mediterráneo' en el marco del II Foro Económico y Social del Mediterráneo. Durante la misma, han abordado la visión de la ciudad dentro de diez años. Al respecto, De la Torre ha asegurado que Málaga "conservará su idiosincrasia, su personalidad, sus raíces culturales, sin duda", ya que "queremos que en estos próximos 10 años la gente de Málaga permanezca en Málaga, enamorada de Málaga, porque Málaga le ofrece oportunidades para su talento, para su desarrollo, en todos los sentidos. Sin prejuicio de que atraiga a más gente, pero es compatible ambas cosas".
"Será una ciudad que tendrá más resuelto el tema de la vivienda que ahora; una ciudad que tenga auditorio; que seguirá en materia tecnológica avanzando; que irá notando los efectos de la competitividad en el plano universidad; que en materia cultural seguirá ofreciendo nuevos temas que se añaden a los que ya están; y que cuide aún más el tema ambiental y se esfuerce en más zonas verdes", además de que se haya conseguido una "reflexión metropolitana".
Por su parte, la regidora de Cartagena ha dicho que "no entiendo otra manera de crecer que no sea, efectivamente, respetando nuestra singularidad, nuestra identidad, nuestros recursos naturales". De igual modo, ha dicho que ve el crecimiento de su ciudad dentro de diez años "aprovechando la experiencia que tenemos en la industria energética y la experiencia naval" y ha reivindicado el papel de Cartagena junto a los puertos mediterráneos "para también ofrecer ese potencial como plataforma logística en un transporte sostenible".
La alcaldesa de Valencia, al respecto, también ha explicado que ve el mar Mediterráneo dentro de diez años con "un corredor mediterráneo, evidentemente ya terminado y hecho, que haga que esa competitividad de nuestros puertos tenga una continuidad y una conexión ferroviaria, que haga que efectivamente esa logística y ese potencial se hayan desarrollado ampliamente".
Asimismo, ha incidido en que "Valencia efectivamente tiene una identidad" y ha añadido que "todos sabemos que tenemos problemas muy comunes y soluciones comunes", pero "la importancia es la identidad". "Para nosotros el desarrollo urbano del futuro de Valencia tiene que tener identidad", ha sostenido.
Por su parte, el alcalde de Palma ha incidido en que "creo que el reto, y es lo que ha de estar construido dentro de diez años, es recuperar lo que se ha ido desdibujando con la globalización, con el modelo demográfico actual de Europa en general, pero, particularmente, de estas ciudades también desde el Mediterráneo". "Ese es uno de los grandes retos y en lo que se está trabajando" y sobre cómo se tiene que hacer, ha dicho que es "reafirmando la identidad, la historia, los orígenes".
Así, ha detallado que "uno de los grandes retos, y en eso estamos trabajando, es en esa cohesión social y territorial" y eso se hace "con proyectos transformadores, muchos de ellos ligados a la cultura, al deporte, al medio ambiente".
Por último, el alcalde de Barcelona ha explicado que "el gran reto que tiene mi ciudad y, en general, todas las ciudades, es garantizar el derecho a quedarse en la ciudad". "Creo que el reto ahora es, manteniendo esa capacidad de movilidad y de conectividad, garantizar el derecho a quedarse en la ciudad", ha señalado, y eso "quiere decir oportunidades, que tiene que generar tu ciudad".
"El derecho a quedarse creo que es el gran reto que tenemos ahora por delante, y yo es donde me enfoco fundamentalmente, con oportunidades, con políticas climáticas, con políticas de vivienda decididas, y también, a correlación de lo que se ha comentado, manteniendo el alma de nuestras ciudades", ha sostenido.
VIVIENDA
Precisamente, la problemática de la vivienda ha sido otro de los temas abordados en el debate. Sobre ello y, en concreto, qué le diría a los jóvenes que están buscando vivienda asequible y no la encuentra, el regidor de Málaga ha explicado que "tenemos acciones ahora mismo y en perspectiva de seguir".
"Es a lo que dedico más tiempo de mi gestión en estos años, en esta etapa de esta Corporación y lo seguiré dedicando hasta que el tema esté perfectamente controlado", ha subrayado. También ha vuelto a defender el proyecto de los alojamientos transitorios rotacionales "de máxima dignidad", los llamados 'minipisos'.
La alcaldesa de Cartagena ha hablado de la estrategia municipal de vivienda puesta en marcha y ha recordado que "estamos hablando de una emergencia nacional, no estamos hablando de un problema, lógicamente, exclusivo que tenemos los municipios". Asimismo, ha abogado por un pacto de Estado.
Ha hablado de dos oportunidades: "Una de ellas, en este momento, por lo menos en Cartagena, el Gobierno de España tiene suelo público, la Sareb tiene suelo público, y en lugar de estar haciendo casas, sigue empeñada en hacer caja", ha explicado y ha añadido que "considero que la obligación sería hacer casas. Si en este momento hicieran ese tipo de promoción de viviendas asequibles, tendríamos más viviendas para ofrecerle a nuestros jóvenes y podríamos ir resolviendo el problema que tenemos de vivienda".
Otro problema, ha dicho es la vivienda de alquiler y ha añadido que "si también hubiera medidas de Estado, por parte del Gobierno de España, para evitar el miedo que tienen muchísimos propietarios a tener sus casas vacías, cerradas, y no ponerlas en el mercado de alquiler, por miedo, que ya sabemos, a impagos, a actos vandálicos, por la indefensión que tienen ante el problema de la okupación, también tendríamos, por ejemplo, en el caso de Cartagena, automáticamente mañana, 2.000 viviendas más en alquiler".
La alcaldesa de Valencia, por su parte, ha dicho que "ahora mismo, el gran debate que tenemos, o al menos las grandes ciudades, es que tenemos que conseguir alcanzar ese reto, que es que la gente pueda vivir en su ciudad" y ha hablado de que "hay varias medidas o mecanismos que se pueden poner en marcha y ha incidido en el reto de "dar solución" a lo relacionado con las viviendas turísticas.
Asimismo, el alcalde de Palma ha dicho que "yo no creo que sea un tema de un pacto de Estado. Es que creo que es un tema de una emergencia de Estado" y, "por lo tanto, lo que se necesita es liderazgo y gobernanza por parte de quien tiene que hacerlo y de quien tiene las herramientas para hacerlo".
Durante su intervención, además, ha dicho que no se puede obviar "que hemos hablado de la España vaciada. Pero nosotros somos la España que se llena, también".
Por último, el alcalde de Barcelona ha valorado que se ha aprovechado "la regulación" para la declaración de zona tensionada y las medidas adoptadas, recordando, entre otros, la decisión tomada como que "no vamos a renovar ninguna licencia de piso turístico a partir de noviembre de 2028".
Asimismo, los regidores han debatido sobre el turismo, abogando, entre otros, por gestionarlo bien; y han abordado también el cambio climático, donde la regidora de Valencia ha dicho que "tenemos que empezar a trabajar ya en infraestructuras hidrológicas de primer nivel"; "tener memoria para planificar las ciudades y para evitar las zonas inundables"; "generar una mejor gestión de los recursos naturales"; y "tenemos que saber formar a la población en emergencias", entre otros, además de que "las ciudades, los alcaldes, los municipios, sigamos siendo esa red tan sólida".