La alcaldesa de Torremolinos, Acogat, colectivo LGTBI y empresarios se reúnen en Madrid con la organización de Europride

Encuentro de la candidatura de Torremolinos al Europride
Encuentro de la candidatura de Torremolinos al Europride - AYUNTAMIENTO TORREMOLINOS
Publicado: sábado, 1 julio 2023 17:37

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, el presidente de Acogat, Nacho Martínez, entidad abanderada de la candidatura de la localidad para ser sede del Europride 2027, la artista Xenon Spain, junto con representantes del colectivo LGTBI y empresarios, han mantenido este sábado un encuentro de trabajo en Madrid con la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA).

Según han manifestado desde el Ayuntamiento en un comunicado, Torremolinos ha presentado sus credenciales para albergar en 2027 el Europride, "el evento LGTBI más importante de Europa y que únicamente se ha celebrado en dos ocasiones en España en Madrid", ciudad que precisamente este sábado celebra la manifestación de su Pride.

"Por esa relación especial con el colectivo, por la enorme dimensión social, cultural, creativa, inquieta, de nuestra agenda LGTBI, del Pride, que a tantas personas amantes de la libertad concentra, queremos dar un paso más. Un paso que no es otro cualquiera, sino el culmen de ese binomio Torremolinos/diversidad que hace que nuestra ciudad se haya convertido en lugar de referencia para cientos de miles de personas del colectivo durante todo el año", ha manifestado Del Cid.

"No queremos un Pride y una agenda LGTBI para el colectivo. No, lo que queremos es un Pride y una agenda LGTBI impulsada por el colectivo pero para toda la ciudadanía", ha subrayado la alcaldesa, quien ha resaltado que "el Europride será ese gran hito que universalizará nuestro vínculo LGTBI para que todo lo que gire alrededor de esta agenda sea compartida por el conjunto de la ciudad".

Del Cid ha puesto en valor el tejido asociativo y de colectivos LGTBI de la ciudad, "ellos son la esencia de la diversidad, la cual abordan desde diferentes perspectivas: turística, comercial, deportiva, social o sanitaria".

También ha hecho referencia a las actuaciones y apuestas que se están implementando en la localidad como es el caso de la accesibilidad. "Trabajamos en una ciudad mucho más accesible, y no hablo sólo de la eliminación o adaptación de barreras físicas, sino de una accesibilidad sensorial, que integre a personas con capacidades diferentes, para que todos puedan disfrutar y vivir este maravilloso paraíso", ha dicho.

Por último, Del Cid ha indicado que "estamos revolucionando la ciudad para que Torremolinos sea referencia en materia de sostenibilidad turística, con más espacios verdes, reformas estéticas e integrales de lugares públicos, cambios que ya están en marcha y que para 2027 ya habrán obtenido un buen resultado, como es el caso de la mítica plaza de la Nogalera.

La candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 cuenta con el apoyo del Consistorio de Torremolinos y otras administraciones como la Junta de Andalucía.

EuroPride es el evento de mayor relevancia para el colectivo LGTBI en toda Europa y se celebra cada año en una ciudad diferente. La candidatura de Torremolinos tiene como objetivo posicionar a la ciudad y su Pride como uno de los destinos prioritarios para el colectivo LGTBI en toda España y Europa, una oportunidad para dar a conocer la ciudad en todo el continente y visibilizar la situación y defensa de los derechos del colectivo.

La posible celebración del EuroPride 2027, así como todo el camino por recorrer como ciudad candidata, supone un reto para Torremolinos y un beneficio no sólo para la propia localidad, sino también para los municipios de su entorno. La cultura, los deportes, el ocio, los derechos humanos y la diversidad, serán pilares fundamentales de la candidatura de Torremolinos EuroPride 2027.

La siguiente parada de Torremolinos en la carrera por ser sede del Europride llegará el 14, 15 y 16 de septiembre en Malta, sede en este 2023 del evento LGTBI.

La Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA) es la entidad que adjudica la celebración del EuroPride de entre las ciudades candidatas. El proyecto ganador será el que más votos obtenga de sus más de 100 miembros, organizadores de orgullos de toda Europa.

La elección tendrá lugar en octubre de 2024, durante la Asamblea General de la EPOA. Criterios clave para ganar serán la experiencia de los organizadores que presentan candidatura, la relevancia del Pride y el apoyo por parte de las administraciones públicas y del sector privado. Factores que pueden ser determinantes en el caso de Torremolinos son su historia LGTBI así como ser un destino en cuya sociedad el colectivo está plenamente integrado.

EuroPride se celebró por primera vez en Londres en 1992. Desde entonces ha ido creciendo tanto en número de participantes como en repercusión. Las celebraciones de Roma o Madrid llegaron a congregar a alrededor de un millón y medio de personas.

Leer más acerca de: