Publicado 14/12/2021 15:16CET

'Alegría' y 'Sevillanas de Brooklyn', cintas con más nominaciones en los Premios Carmen del Cine Andaluz

Presentación de los nominados en la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz.
Presentación de los nominados en la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz. - ACADEMIA DE CINE DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Alegría' y 'Sevillanas de Brooklyn' son las dos cintas con más nominaciones --once en concreto-- en la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que organiza la Academia de Cine de Andalucía y que se entregarán el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.

Adelfa Calvo y Pedro Casablanc han desvelado este martes los aspirantes de esta edición, acompañados por la presidenta de la institución, Marta Velasco.

Un total de 32 títulos --13 largometrajes de ficción, siete documentales y 12 cortometrajes de ficción y documental-- han competido por la nominación en algunas de las 23 categorías de estos premios.

A esas dos producciones con más nominaciones, le siguen 'La mancha negra' y 'Operación Camarón', con nueve cada una; y 'Hombre muerto no sabe vivir' y 'La vida era eso', con ocho.

'Alegría', 'La hija', 'La vida era eso' y 'Sevillanas de Brooklyn', optan a Mejor Película y la Mejor Dirección estará entre Paco Ortiz ('Algo salvaje. La historia de Bambino') Alexis Morante ('Héroes. Silencio y Rock and Roll') Manuel Martín Cuenca ('La hija') y Benito Zambrano ('Pan de limón con semillas de amapola').

Aspiran a Mejor Actriz Protagonista Cristina Mediero ('El hilo dorado'), Paz Vega ('La casa del caracol'), Petra Martínez ('La vida era eso') y Estefanía de los Santos ('Sevillanas de Brooklyn').

Por su parte, Luis Alberto Domínguez ('Algo salvaje. La historia de Bambino'), Paco Roma ('El hilo dorado'), Antonio Dechent ('Hombre muerto no sabe vivir') y Pablo Puyol ('La mancha negra') se medirán en la categoría de Mejor Actor Protagonista.

La categoría de Mejor Dirección Novel cuenta con Violeta Salama ('Alegría'), Ezekiel Montes ('Hombre muerto no sabe vivir'), Macarena Astorga ('La casa del caracol') y David Martín de los Santos ('La vida era eso').

En Mejor Interpretación Femenina Revelación compiten Mara Guil por 'El buen patrón'; Elena Martínez por 'Hombre muerto no sabe vivir; Noemí Ruiz por 'La mancha negra'; y Andrea Haro por 'Sevillanas de Brooklyn'. En la categoría masculina están Miguel Clavijo por 'Algo salvaje. La historia de Bambino'; Ignacio Nacho por 'La mancha negra'; Juanlu González por 'Operación Camarón' y Xisco González por 'Operación Camarón'.

Además, al Mejor Guión aspiran Isa Sánchez y Violeta Salama por 'Alegría'; Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por 'La hija'; David Martín de los Santos por 'La vida era eso' y Benito Zambrano por 'Pan de limón con semillas de amapola'.

A estos premios ha optado todas las películas de largometraje con una duración mínima de 70 minutos, estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, así como largometrajes originales de plataformas de pago que cumplan los requisitos contemplados en las bases.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Carmen del Cine Andaluz cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Egeda, SGAE y otras instituciones de ámbito regional y nacional.

La Academia de Cine de Andalucía, fundada en 2020, nace como asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, con la vocación representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.