Amplían las áreas peatonales en Callejones del Perchel y terminan las tareas de arqueología del metro en la zona

Callejones del Perchel en Málaga capital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:26

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración impulsora de las obras del metro de Málaga, ha mejorado la accesibilidad peatonal en la calle Callejones del Perchel, perteneciente al tramo Renfe-Guadalmedina, que se corresponde con el trazado común de las Líneas 1 y 2 del ferrocarril. Además, los trabajos de arqueología de la zona están ejecutados en su totalidad, lo que supone "un importante avance" para el desarrollo de las obras en este tramo.

Desde mañana, las zonas peatonales tendrán una amplitud considerablemente mayor a la que han tenido a lo largo del tiempo en el que se han desarrollado los trabajos de construcción del metropolitano de Málaga. Concretamente, la acera norte se encuentra ejecutada al 82 por ciento, mientras que la sur cuenta con el 90 por ciento de los trabajos de reposición de la urbanización realizados, lo que supone que "los peatones puedan transitar por la zona con mayor comodidad", han informado desde la Junta.

Además, a partir de ahora la zona de obra, que tendrá una menor dimensión, estará acotada por un cerramiento visualmente más permeable, ya que las vallas de chapa semiperforadas serán sustituidas por las de malla metálica con pie de hormigón, según han precisado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

La ampliación de las zonas peatonales supone "el cumplimiento del compromiso adquirido" por la Consejería de Fomento y Vivienda de "devolver la normalidad a Callejones del Perchel antes de finalizar el presente año" y supone, además, "la antesala del cumplimiento de la devolución del tráfico rodado a la zona, estimado para el próximo mes de abril".

El avance de las obras en esta zona se deja notar también en el estado del resto de trabajos que se acometen en el tramo. En este sentido, la ejecución de la losa de cubierta o techo del túnel se encuentra al 95 por ciento, y sólo resta por realizar un pequeño tramo sobre la muralla nazarí. Se estima que estos trabajos concluyan a lo largo del próximo mes de enero.

En términos globales, la ejecución de las obras en esta parte del trazado cuentan con el 76 por ciento de los trabajos de infraestructura ejecutados pues, además del avance en la colocación de la losa de cubierta, las labores de construcción de los muros pantalla --paredes que delimitan longitudinalmente el túnel-- están ejecutadas en su totalidad.

En lo que respecta al estado de las zonas verdes, en la actualidad se encuentra realizada la red de riego, así como las plantaciones en los parterres de la Plaza de la Solidaridad, según han manifestado desde el Gobierno andaluz.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del Metro de Málaga y presenta "un notable grado de avance".

Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano; y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.