Archivo - Sierra de las Nieves - UMA - Archivo
MÁLAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) ha felicitado a los municipios malagueños que conforman el Parque Sierra de las Nieves, que obtuvo el pasado miércoles la denominación de Parque Nacional, "por haber protegido y mantenido en el tiempo un sistema natural como este".
En esta línea, el presidente de la Asociación, Ángel Pérez Rodríguez, ha querido aprovechar para invitar a los 14 municipios adheridos a la Sierra de las Nieves "a sumarse a Amuparna para continuar reivindicando acciones y compartiendo iniciativas de desarrollo sostenible y gestión pública", ha trasladado en un comunicado.
La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Así, este enclave gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar valores naturales y culturales excepcionales.
El nuevo espacio que se suma a la Red de Parques Nacionales como el decimosexto. La Sierra de las Nieves cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en Málaga, el extremo oeste de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.
En este sentido, Amuparna trabaja para que esta protección ambiental no suponga una merma en el crecimiento de los municipios sino que debe ser un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades para los habitantes de la zona, contribuyendo así a evitar la despoblación de las zonas rurales.