Ana Belén y Dani Rovira, premiados en el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine de Benalmádena (Málaga)

La concejala de Cultura de Benalmádena, Jésica Trujillo, y los directores del Festival, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui
La concejala de Cultura de Benalmádena, Jésica Trujillo, y los directores del Festival, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Publicado: martes, 24 octubre 2023 17:04

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (Málaga) ha dado a conocer los premios nacionales que otorgará en su vigesimosegunda edición, los cuales recaerán sobre la actriz Ana Belén, que recibirá el galardón 'Una vida de Cine', y el actor Dani Rovira, al que se le concederá el 'Premio de Interpretación'.

Estos reconocimientos se suman a los galardones internacionales que traerán hasta el Ficcab de Benalmádena a figuras tan respetadas del cine europeo como el realizador alemán Volker Schlöndorff, la actriz María de Medeiros y el cineasta armenio Harutiun Jacatrian.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la concejala de Cultura, Jésica Trujillo, y los directores del Festival, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui, quienes han informado que Ana Belén recibirá el premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera durante la gala que se celebrará el próximo jueves 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Con la distinción de 'Un vida de Cine', el Ficcab homenajea las más de cinco décadas que Ana Belén ha dedicado al séptimo arte, tanto como actriz de cine, de teatro y televisión, como de su faceta menos conocida como realizadora, donde debutó con la cinta 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', basada en el exitoso libro de Carmen Rico Godoy.

"Indiscutiblemente una leyenda viva de la música, el teatro y el cine que ha hecho suyas todas las artes" según han destacado los responsables del Ficcab, quienes han subrayado que Ana Belén "ha hecho suyas todas las artes. Una figura que se ha convertido en un icono de la gran pantalla".

El actor, cómico y presentador Dani Rovira será otro de los homenajeados de la 22 edición del Ficcab. El malagueño recibirá el 'Premio de Interpretación' que distingue la trayectoria de actores y actrices del panorama nacional.

El galardón, que se entregará en la gala de clausura el sábado 4 de noviembre, a las 21 horas, en la casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, supone un reconocimiento a un actor que "tanto ha hecho reír a su generación". Este mismo galardón se otorgó el pasado año a Salva Reina y en ediciones anteriores a actores y actrices como Nathalie Pozas, José Mota, Luis Tosar, Loles León, Karra Elejalde o Malena Alterio.

Rovira ha recibido anteriormente la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, el Goya al Mejor Actor Revelación o la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Revelación, entre otras distinciones. "Dani es un actor de mérito que, con su versatilidad, compromiso y habilidades actorales, se convierte en una figura destacada en la industria cinematográfica española", han resaltado los directores del Certamen benalmadense.

Como en ediciones anteriores, y según han informado los coordinadores del Festival, las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Las invitaciones para la Gala de Inauguración, el sábado 28 de octubre; la Gala de Clausura, el sábado 4 de noviembre; y la gala de entrega del Premio Una Vida de Cine, el jueves 2 de noviembre, se podrán solicitar el día antes de cada gala, con un máximo de dos entradas por persona, en el correo electrónico info@ficcab.org.

Leer más acerca de: