Andalucía espera tener "un buen verano" y confía en consolidar su liderazgo en el mercado nacional

Reyes, Alonso y Souvirón, en Torremolinos
T.A.
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:08

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, esperó hoy que la Comunidad Autónoma tenga "un buen verano" y confió en consolidar su liderazgo en el mercado nacional.

Así, manifestó que la región está "perfectamente preparada" para reforzar ese primer puesto como destino vacacional. "Hemos hecho bien los deberes", precisó, y añadió que el segmento de sol y playa es la "estrella" de la oferta andaluza.

Alonso se mostró optimista tras la ocupación de los establecimientos hoteleros en la pasada Semana Santa y en el puente de mayo, que corrigieron el mal inicio del año. En este sentido, descartó dar cifras de visitantes y estancias ya que el turista actual espera a última hora para realizar sus reservas hoteleras. No obstante, dijo que debido a la crisis económica se espera que los ciudadanos opten por destinos más cercanos.

En este punto, recordó que la Consejería ha realizado campañas de promoción del destino andaluz, una en la propia región y otra a nivel nacional que se inició en Madrid a principios de junio. Igualmente, está en marcha actualmente una de comunicación en medios españoles y también en los principales mercados emisores para la región: Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia y los países nórdicos.

También resaltó los eventos deportivos que se desarrollarán en Andalucía este verano y su impacto a nivel turístico, como la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis en Marbella (Málaga) del 10 al 12 de julio, y la Andalucía Peace Cup, del 24 de julio a 2 de agosto.

Según Alonso, este verano será "un éxito" si se mantienen las cifras del año pasado, cuando llegaron más de 15,5 millones de turistas al litoral andaluz. Además, este hecho repercutirá en el mantenimiento del empleo y una mejora de la competitividad con otros destinos, apostilló.

En este punto, cuestionado por el anuncio de CCOO y UGT de llevar a cabo una huelga en los sectores de hostelería y comercio durante el verano por el conflicto que mantienen con los empresarios para el cumplimiento de la subida salarial del convenio colectivo, señaló que confía en que haya una solución. "Ya ha empezado la mediación con el consejero de Empleo --Antonio Fernández-- y espero que haya una solución a ese conflicto porque es malo para la generación de riqueza", sentenció.

PLAYAS

Manifestó a los periodistas en un chiringuito de Torremolinos (Málaga) que las playas andaluzas recibirán 10 millones de euros de los que la Consejería aporta seis. Así, del total de la inversión, que beneficia a 38 municipios y ocho mancomunidades, Málaga acapara más de la mitad.

Concretamente, el consejero precisó que por primera vez se garantiza un plan de actuaciones para los próximos tres años y que permite "más agilidad y rapidez" en los servicios. Desde el pasado día 1 y hasta el 30 de septiembre 25 barcos 'quitanatas' están operativos en la provincia malagueña.