Actualizado 12/02/2021 13:55 CET

Andalucía ultima una estrategia de vacunación masiva ante el Covid con ocho puntos en las capitales

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una imagen de archivo
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta trabaja, y se espera llevarlo al Consejo de Gobierno del próximo martes, en una estrategia de vacunación masiva y que Andalucía "esté preparada para recibir masivamente dosis para que la población se pueda inmunizar cuanto antes".

Para ello, ha detallado está en colaboración la Unidad Adscrita de la Policía de la Junta y los profesionales del SAS para ubicar, de entrada, ocho centros de vacunación masiva en las capitales de Andalucía. No obstante, ha incidido en que si hay más llegada de vacunas se ampliarán.

"En estos días están los miembros de la Unidad Adscrita, los responsables del SAS trabajando en la ubicación de esos centros, que esperemos poder concretar la semana que viene", ha explicado. Ha detallado que serán espacios amplios con posibilidad de aparcamientos.

"Estamos recibiendo una medida de unas 80.000 vacunas semanales y si el Gobierno --central-- quiere cumplir su promesa en la que decía que el 70 por ciento de los españoles estaríamos vacunados para el verano; a Andalucía no nos basta con que nos lleguen 80.000 vacunas semanales, tienen que llegar más de 350.000" para poder llegar a ese objetivo.

"ANDALUCÍA ESTÁ PREPARADA PARA VACUNAR DE FORMA MASIVA"

Así, Bendodo ha dejado claro al Ejecutivo central que Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva. "Tenemos los espacios y tenemos los profesionales suficientes y preparados para suministrar cualquier tipo de vacunas", ha incidido.

Bendodo, que ha visitado en Málaga capital las obras del metro, ha explicado que en Andalucía se han administrado 433.182 vacunas en la región y ya están inmunizados, es decir, cuentan con las dos dosis puestas, un total 177.125 andaluces. "Uno de cada cinco españoles que está inmunizado es andaluz", ha destacado el consejero.

A su juicio, esto "es un ejemplo del buen ritmo de vacunación que hace el Servicio Andaluz de Salud" y ha destacado también que "ponemos todas las vacunas que nos llegan en tiempo y forma", recordando el stock de seguridad que se guarda por si hubiera problema de suministro garantizando así la segunda dosis a quien le corresponda.

SITUACIÓN "UN POQUITO MEJOR"

Por otro lado, también Bendodo ha valorado la situación en relación con la pandemia en Andalucía y ha destacado que "hoy estamos un poquito mejor" pero "no significa nada más que un poquito mejor". "Como nos ha demostrado la experiencia ese poquito mejor mañana puede ser un poquito peor y, por tanto, hay que ser muy cautelosos y prudentes en la evolución de la pandamia".

No obstante, ha valorado que en la región hay este viernes 4.863 andaluces ingresados en los hospitales, de los que 710 en UCI. "Una cifra alta, realmente alta, pero que evidentemente, es muchísimo más baja que el pico que tuvimos en esta tercera ola". Sobre la tasa de contagios ha explicado que sigue bajando pero sigue estando por encima de la media en el país. En concreto, este viernes la tasa se sitúa en 583 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

544843.1.260.149.20210212131215
Vídeo de la noticia