Málaga.- Por Andalucía presenta su candidatura "en defensa del bien común frente a la Málaga de la especulación" - IU MÁLAGA
MÁLAGA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Málaga de Por Andalucía (Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Remedios Ramos, propone la realización de consultas ciudadanas y referéndums sobre los asuntos de especial relevancia para la ciudad".
Ramos señala: "manifestamos nuestro apoyo a las propuestas que la plataforma social Málaga Ha Vesos ha trasladado en forma de moción a los grupos del Ayuntamiento.
"Si contásemos con un gobierno que tuviera en cuenta a la ciudadanía y la incluyese en la toma decisiones en esta legislatura se hubiesen realizado consultas ciudadanas sobre la decisión de modificar el Plan Especial del Puerto para permitir o no la construcción del rascacielos en el dique de Levante, alterando el paisaje de la ciudad", ha dicho.
Asegura que también se podrían tomar decisiones sobre el uso y el proyecto para implantar en la manzana del Astoria o la creación de un bosque urbano en los terrenos de Repsol. "Recordamos, incluso, que este último caso fue aprobado en el Pleno, pero que el alcalde le ha dado carpetazo, a pesar de que realización de una consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol que era perfectamente viable", ha dicho.
La candidata número 3 de Por Andalucía, Rosa Galindo, destaca que la realización de consultas populares, consultas ciudadanas o referéndums sobre asuntos de interés público, como la modificación del reglamento de participación ciudadana o la realización de presupuestos participativos son propuestas "que pueden y deben articularse para profundizar en los derechos y las libertades de los ciudadanos en nuestra ciudad".
Al respecto mantiene que tiene que haber consultas ciudadanas para asuntos de interés público, "sacándolos del ámbito de decisión exclusiva del equipo de gobierno para devolverlos a la ciudadanía a través del impulso de una verdadera participación ciudadana".
El candidato número 4 de Por Andalucía, Eduardo Reina, refuerza la importancia de la propuesta aludiendo a "la necesidad de que se escuche y atienda a la ciudadanía organizada antes que a los intereses de los grupos especulativos. Son muchos los ejemplos en los que PP y CS pisotean la participación ciudadana".
Así, señala a la implantación de la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero, el "ninguneo" a la plataforma por un Bosque Urbano, el rascacielos del dique de Levante del Puerto, la cesión de suelo público en Arraijanal o para universidades privadas, las torres en La Térmica, la naturalización del Guadalmedina o "el empeño" en construir en el enclave de la Merced donde se ubicaban los antiguos cines Astoria y Victoria, "todos ellos casos en los que se está negando la participación vecinal".