Publicado 15/09/2022 11:34

La aplicación andaluza desarrollada por expertos de Quirónsalud, nominada a Mejor App Mundial de Salud y Bienestar

Archivo - La 'app' andaluza que mejora apnea del sueño se posiciona como tratamiento eficaz en casos más graves de la enfermedad
Archivo - La 'app' andaluza que mejora apnea del sueño se posiciona como tratamiento eficaz en casos más graves de la enfermedad - QUIRONSALUD - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aplicación Airway Gym, desarrollada en Andalucía para mejorar la apnea del sueño, representará a España en el World Summit Award Global Application, los premios WSA respaldados por la Unesco, han informado desde Quirónsalud.

Así, han apuntado que esta 'app' promovida por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella (Málaga) y Campo de Gibraltar (Cádiz) ha sido seleccionada en la categoría de Mejor App de Salud y Bienestar.

La evaluación se realizará por un jurado internacional que a través de un proceso democrático y abierto emitirá su veredicto en Noviembre de este año, según han manifestado a través de un comunicado.

El doctor Carlos O'Connor Reina, uno de los padres de la aplicación y codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento internacional.

"La nominación supone un respaldo al trabajo desarrollado en estos últimos años y, al mismo tiempo, es un estímulo para todos los que formamos parte de este proyecto. Refuerza nuestro propósito de seguir trabajando en la obtención de resultados que mejoren la evidencia científica de esta herramienta a beneficio de la salud", ha señalado.

El WSA global application, como se denomina el premio, se otorga a través de las votaciones, que pueden realizar todos los estados miembros de la ONU. Cada país cuenta con un representante nacional del WSA que lleva a cabo la preselección local. Es imprescindible la nominación previa de este experto para participar. Busca aplicaciones digitales que tengan un fuerte impacto en la sociedad y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas de manera global.

Airway Gym es una aplicación "única", han precisado, apuntando que "a diferencia de las opciones digitales existentes que se centran en el diagnóstico de ronquidos, esta nueva 'app' aborda de manera directa el factor físico origen de la apnea".

"Hemos detectado que el principal problema es la falta de tono muscular por lo que hemos trabajado en un sistema que permita el fortalecimiento del músculo. El paciente realiza esos ejercicios específicos de manera autónoma", ha explicado el doctor O'Connor Reina.

La aplicación Airway Gym permite al usuario hacer ejercicios interactuando con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de un gimnasio en el bolsillo amoldado al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda.

Desde su presentación, Airway Gym ha recibido el aplauso de los expertos de la comunidad científica. Recientemente la revista de investigación en informática médica 'JMIR mHealth & uHealth' la consideró en un artículo "un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)".

Este trabajo ha sido galardonado por la Sociedad Española de ORL (SEORL) como la mejor publicación científica escrita en una revista de impacto, realizada por otorrinos españoles durante 2020.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN APNEA DEL SUEÑO

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un problema de salud grave en todo el mundo y está asociado con enfermedades como hipertensión, arritmia y enfermedades cerebrovasculares.

"Los pacientes con un grado severo de apnea presentan deficiencias sensitivo motoras localizadas en los músculos de las vías respiratorias superiores. Estos déficits están asociados con apraxia, hipotonía y cambios en el tipo de fibras musculares", ha detallado el jefe de Servicio de Neumología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor José María Ignacio García.

En este campo hacen que estos trastornos requieran de un enfoque multidisciplinar. En función de la prevalencia de esta dolencia, el hospital marbellí ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño que integra a los profesionales de Otorrinolaringología y Neumología.

Su principal objetivo es la prestación de una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el centro sanitario tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional.

Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Contador

Más información