Apoma advierte de la limitación de la actividad industrial por los mapas de inundabilidad planteados por la Junta

Rueda de prensa de dirigentes de Apoma ante los mapas de inundabilidad de la Junta de Andalucía
Rueda de prensa de dirigentes de Apoma ante los mapas de inundabilidad de la Junta de Andalucía - APOMA
Publicado: jueves, 8 julio 2021 16:16

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma) ha advertido de la paralización de la actividad industrial y, en consecuencia, económica, que la aplicación de los actuales mapas de inundabilidad planteados por la Junta de Andalucía supondrían para la ciudad de Málaga.

Estos documentos están en fase de exposición pública. Según el colectivo, de confirmarse los mismos, las zonas afectadas por las posibilidades de sufrir inundaciones en 10, 50, 100 o 500 años se incrementaría notablemente con respecto a los mapas anteriores, "que ya eran tremendamente restrictivos y alarmantes y que anularon los tribunales de justicia".

"Estamos peor que cuando Apoma presentó una solución alternativa avalada por el proyecto de Manuel Aldeanueva, ya que ahora, además de una metodología mucho más restrictiva, que nos lleva a valores absurdos, se han incluido los problemas que podrían causar los arroyos afluentes del mismo, como el Arroyo las Cañas, encauzado para un periodo de retorno de 500 años según los criterios técnicos del año 2002", ha señalado en rueda de prensa el presidente de Apoma, Antonio López Olmo.

"Si estos mapas de inundabilidad se aprueban definitivamente la mayoría de los parques empresariales de Málaga capital se verían afectados en periodos de retorno de 10 y 50 años", ha subrayado.

López Olmo ha recordado que está pendiente la ejecución de un proyecto que permitiría reducir considerablemente estas zonas inundables. Sin embargo, si entran en vigor estos mapas que actualmente están en exposición pública "nos podemos encontrar que haya millones de metros cuadrados donde sea muy difícil, desde el punto de vista legal, hacer cualquier actuación urbanística durante muchos años".

"Exigimos que estos mapas recojan los cambios que supondrían la actuación que va a ejecutar la Junta de Andalucía para reducir el riesgo de inundación y evitar la indefensión jurídica para miles de empresarios", ha pedido el presidente de Apoma.

Desde la asociación han advertido de que en caso de que los planes de inundabilidad no se modifiquen o recojan esta excepción no se podrá actuar sobre ninguna de las superficies que están en las zonas afectadas, "salvo que cada empresa realice las medidas correctoras pertinentes de forma individualizada".

"Esto supondrá la paralización del desarrollo industrial de Málaga en un momento histórico tan importante como el actual, en el que se ha puesto de manifiesto que es fundamental contar con un tejido productivo que vaya más allá del sector turístico", ha reiterado el máximo responsable de Apoma.

Por otro lado, desde la Asociación de Parques Empresariales de Málaga han denunciado también el estado de conservación en el que se encuentran los cauces de los arroyos que cruzan los polígonos en la ciudad.

Por ello, han solicitado a las administraciones públicas que definan sus competencias en este sentido ya que, a tenor de la situación actual, "una crecida por fuertes precipitaciones puede causar grandes daños a todas las zonas aledañas a los mismos".

Leer más acerca de: