MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Municipal de Málaga ha estrenado su nuevo calendario para el año 2023. Ha sido realizado con una selección de planos y dibujos antiguos extraídos de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos de Málaga. Cada mes corresponde a algún plano o dibujo de especial relevancia. El Paseo del Parque, la Plaza de Toros, el edifico del Ayuntamiento o el hotel Príncipe de Asturias son algunos de los temas que recogen los meses de este nuevo calendario.
Según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, al igual que en años anteriores, el Archivo Municipal regalará varios ejemplares entre usuarios y seguidores. Para ello propondrá varias pruebas relacionadas con la historia de Málaga. Aquellos que sean capaces de realizarlas obtendrán uno de estos calendarios.
La información necesaria para participar en esta iniciativa será facilitada a través de las redes sociales del Archivo Municipal que pueden consultarse en el enlace http://www.malaga.eu/informacion-general/redes-sociales/
La portada de este calendario, que se distribuye en diferentes instituciones, centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones, incluye un alzado del año 1922 del mercado de Salamanca y un fragmento del plano de Málaga realizado por Joseph Carrión de Mulas en 1791, considerado como la joya de la cartografía malagueña.
ARCHIVO MUNICIPAL
El Archivo Municipal de Málaga conserva un importante fondo documental donde se reflejan todos los acontecimientos relevantes de la ciudad desde hace 532 años. Tanto que, a día de hoy, alberga alrededor de 15 kilómetros lineales de documentos esenciales para reconstruir la historia de la ciudad.
Desde los Libros de Repartimientos (desde 1487 a 1505) que recogen el reparto de tierras y casas a los nuevos vecinos cristianos que venían a repoblar la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos, hasta documentos tan importantes como las Actas Capitulares, la serie documental más emblemática del Archivo.
Esta última está integrada por las sesiones municipales celebradas en Málaga desde la constitución del Ayuntamiento en el año 1489 hasta la actualidad. Las Actas Capitulares constituyen una fuente fundamental, un termómetro del contexto económico, político y social para el estudio de la historia de Málaga, pues en ellas se reflejan todos los asuntos que preocupaban a la ciudad y a los malagueños a lo largo de más de 500 años.