El Archivo Municipal recibe una cesión de documentos del siglo XVII al XX de la Abadía cisterciense de Santa Ana

Actualizado 03/12/2010 19:44:00 CET

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la firma del acuerdo entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la abadesa del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de Santo Domingo de la Calzada de La Rioja, María Sagrario Ortiz, para la cesión gratuita al Archivo Municipal de Málaga de libros y documentos pertenecientes a la Abadía Cisterciense de Santa Ana de Málaga.

En concreto, estos fondos, que según el Consistorio, se conservan en un estado "bastante bueno" y reflejan varios aspectos de la vida conventual de esta Orden, así como de los principales acontecimientos históricos que afectaron a Málaga entre los siglos XVII y XX, se componen de oficios, correspondencia, cuentas de distintas anualidades y documentación económica, censos y documentación de diferentes actos extraordinarios. La cesión se hace por un periodo de cinco años prorrogables.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado el patrocinio de los premios de Ensayo y Novela, la publicación de la Antología 'Arcadia en llamas' y actividades de fomento a la lectura organizadas por el Instituto Municipal del Libro (IML). Asimismo, ha dado luz verde al patrocinio de la 'Publicación del catálogo de la Biblioteca Málaga --Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga--. Volumen I y II de Índice'.

El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que con la publicación de este catálogo, la Delegación "cumple con uno de sus principales objetivos de acercar los fondos bibliográficos del Archivo Municipal al ciudadano en general".

También, la junta de gobierno local ha aprobado un convenio con Prensa Malagueña S.A. para la cesión gratuita de tres obras más al Ayuntamiento de Málaga, para el Museo Revello de Toro. Así, se ratifica y aprueba el anexo al convenio de cesión de 18 de abril de 2006, firmado entre el Consistorio de la capital y Prensa Malagueña, S.A, para la cesión gratuita de las obras pictóricas de Félix Revello de Toro de la obra pictórica 'Los doce rostros'.

PLAYAS

Por otro lado, se ha dado luz verde al inicio del procedimiento para la contratación de los servicios marítimos de limpieza, balizamiento y recogida de residuos sólidos de la zona de baño en las playas del término municipal de Málaga para 2011 y 2012.

El importe total del contrato para estos dos años es de 460.000 euros y se encuentra subvencionado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en un 60 por ciento, y el restante 40 por ciento lo sufraga el Ayuntamiento de Málaga.

El servicio está compuesto por cuatro embarcaciones y empezará a funcionar todos los fines de semana desde Semana Santa hasta junio, así como todos los días durante la Semana de Pasión. Además, el balizamiento estará puesto para Semana Santa y desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre todas las embarcaciones trabajarán los siete días a la semana.

CAMPANILLAS

Del mismo modo, la junta de gobierno local ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la jefatura periférica de la Policía Local del la barriada de Campanillas, así como al inicio del procedimiento para la contratación de las obras.

Las principales mejoras consisten en destinar y adecuar la planta superior a uso administrativo, se va a cubrir el picadero de la unidad de caballería y se va realizar un hangar para los vehículos.

Este citado proyecto, que tiene un presupuesto de licitación cercano a 360.000 euros y un plazo de ocho meses, se va a llevar a cabo una vez que se han soterrado cables de alta tensión de la zona y se ha realizado el estudio geotécnico.