Arenas reitera que el pago de la 'deuda histórica' es un "fraude" y critica que el PSOE renuncie a defender Andalucía

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:46

El líder del PP-A afirma que las cajas de ahorro necesitan una reestructuración "muy a fondo"

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, volvió a calificar hoy el pago de la 'deuda histórica' en solares como un "fraude monumental" y criticó que el PSOE "renuncie, minuto a minuto, a defender Andalucía".

Arenas presentó ayer, junto a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 por no incluir todas las partidas de gastos comprometidas, por el pago de la denominada 'deuda histórica' andaluza en solares y por cambiar la regulación de las loterías.

Así, señaló, durante el desayuno 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Málaga; que el PP se opondrá en el Parlamento andaluz, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Tribunal Constitucional y en la calle a esta decisión, y aseguró: "si el PSOE renuncia a la defensa de los intereses generales de nuestra tierra, y lo está haciendo minuto a minuto, nosotros adoptaremos la paternidad de nuestro Estatuto en exclusiva".

Recordó cómo desde el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía está reconocido que los andaluces tienen derecho a cantidades suplementarias en función del déficit en la prestación de los servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, en educación y en vivienda. En este sentido, precisó que desde 1982 a 1996, con los gobiernos de Felipe González, "nunca se reclamó el pago", y que fue con la llegada del PP cuando se exigió, siendo entonces ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy.

"Pagó 20.000 millones de pesetas y el asunto volvió a quedar en el olvido con Zapatero", criticó el vicesecretario de Política Territorial del PP, quien indicó que en estos momentos se está viviendo una "estrategia de sumisión".

En la reforma del Estatuto, recordó, se especifica que la deuda ha de cobrarse en unos plazos determinados. Por ello, consideró "una sorpresa que, diciendo que tienen que ser cantidades complementarias contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, se nos pague con solares, muchos de los cuales son suelo rústico y valorados a precio de oro".

CAJAS

Por otro lado, Arenas se refirió a las cajas de ahorros y aseguró que el sector necesita una reestructuración "muy a fondo". Además, consideró que en esta materia ha habido dos fallos importantes: "la politización de parte de la gestión de las cajas, que no se ha dado en otras de España en la misma medida; y que han perdido su naturaleza de instituciones muy cercanas a la gente".

"Creo que muchas cajas de ahorro y montes de piedad se han intentando convertir en bancos pequeñitos, perdiendo su naturaleza social, y España no necesitaba 40 o 50 banqueros pequeñitos", sentenció el líder del PP-A. Asimismo, se refirió a las cuotas participativas en las mismas con derecho político, sin las cuales, dijo, "las cajas serán un perfecto fracaso y con él tendrán viabilidad".

TEMPORAL

Por otro lado, se refirió a la situación en que han quedado muchos municipios andaluces tras los últimos temporales. Así, señaló que se ha solicitado un plan de choque tanto al Ejecutivo central como al andaluz para arreglar los daños, que Arenas cifró en más de 3.000 millones de euros "para familias, enseres, viviendas, daños agrícolas, etcétera", aunque lamentó que hasta ahora "el compromiso de España son 200 millones de euros".

En este sentido, apuntó que las políticas preventivas "fallan extraordinariamente" en Andalucía, y señaló que este verano hay un "altísimo riesgo de fuego": "alguien me dijo una vez que los fuegos del verano se apagan en invierno, y es verdad", aseveró.

"No se previene contra el fuego y se debería dejar que la gente del campo se ocupara de esa prevención", apostilló, al tiempo que afirmó que el Gobierno andaluz está "de brazos caídos". "Se nota la tensión", apostilló.

El líder 'popular' lamentó la ejecución de un ocho por ciento del Plan de Prevención de Inundaciones y Avenidas, en el que se incluían 500 puntos negros en los que había que actuar. Sin embargo, "la mayoría de las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos meses están en el plan".

Lo primero que se debe hacer, según Arenas, es limpiar los cauces de los ríos y arroyos. Además, pidió que se tenga en cuenta el criterio técnico a la hora de los desembalses y calificó de "gran calamidad" la gestión del agua en Andalucía.

"Se ha montado la Agencia Andaluza del Agua (AAA), hay grandes pantanos que no tienen hechas las conducciones --como Melonares y Rules--, se están planteando devolver algunos embalses al Estado, caso de La Breña y a lo mejor Arenoso", manifestó, y se mostró preocupado por la "politización del agua" y de la AAA, "el organismo que menos invierte lo que presupuesta".