Arenas tacha de "insulto a los parados" que la preocupación de Griñán sea ser secretario del PSOE y le exige reformas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:12

Insiste en que si el VII Acuerdo de Concertación Social "no conlleva reformas profundas, no ayudará a salir de la crisis"

FUENGIROLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó hoy que la "polémica" de los últimos días en Andalucía sea que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, "quiere ser secretario del PSOE-A", lo que consideró "un insulto a los parados". Además, instó al dirigente socialista a llevar a cabo reformas para salir de la crisis económica.

Así, tachó de "obsceno" que Griñán se plantee la celebración de un congreso extraordinario del PSOE andaluz para convertirse en su secretario general. "Los liderazgos no se ganan con el dedo, eso no pasa en democracia, sino con mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo ejemplar", expuso.

"Griñán en vez de contarnos sus problemas personales y políticos, lo que tiene que hacer es resolver los problemas de los andaluces", manifestó Arenas, quien afirmó que esa actitud "ridícula" del presidente andaluz se traduce en que "no te respeten".

A juicio de Arenas, quien se reunió en Fuengirola (Málaga) con alcaldes y concejales de la Costa del Sol, "para conquistar el futuro hace falta mucho sacrificio, muchas reformas, bajar los impuestos y mucha austeridad", y que la Junta de Andalucía no incumpla, como hace "sistemáticamente", los acuerdos de concertación social con empresarios y sindicatos.

Aseguró que si el VII Acuerdo de Concertación Social, pendiente de cerrar por parte de la Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios, "no conlleva reformas profundas, no ayudará a salir de la crisis".

REFORMAS

Lo importante, en su opinión, sería "tener capacidad para que juntos reformemos aquellas carencias que tiene la sociedad", y apostó por "la reforma de la administración; la fiscal, porque somos los que más impuestos pagamos de España; del sector público, y la gran reforma de la educación".

Para el presidente del PP-A, "el PSOE es un proyecto agotado en Andalucía, 30 años de fracasos y de vicios adquiridos y no pueden hacer reformas porque las estructuras se resisten", ante lo que lamentó que, además, "no haya presidente" porque "el anterior se fue corriendo y el nuevo no llega". "Tenemos a Andalucía sin gobierno", apostilló.

Denunció que el PSOE haya montado "un gran elefante, el sector público empresarial, con enchufes, colocaciones, contratos sin concurso, etcétera". Además, dijo que mientras que hace 10 años había un delegado de la Junta en cada una de las ocho provincias, "ahora, entre delegados de las consejerías y el sector público empresarial, hay 28 en cada una".

Ante esto, propuso la reducción en un 50 por ciento de los delegados de las consejerías. "Somos la Comunidad con más parados, con más colocados y con más consejerías de España", criticó, cuando, sin embargo, "tendríamos que tener la administración pública más ágil y menos costosa".

'DEUDA HISTÓRICA'

Arenas advirtió de que si, tras la reunión de la comisión mixta para fijar el procedimiento de la 'deuda histórica' que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, ésta "se paga con solares, significará la ruptura del consenso en la reforma del Estatuto del Autonomía".

De igual modo, tachó de "intolerable" que "se pacte la 'deuda histórica' en Madrid sin consultar a la oposición cuando hemos firmado la reforma del Estatuto", y denunció que esa reunión se celebre el día 26, "cuando hay control en el Parlamento de Andalucía", por lo que exigió que "cambien la fecha porque si no, va a pasar algo muy gordo". "Aprovechan siempre para cercenar el juego democrático en Andalucía", indicó.

A su juicio, "lo peor y lo más caro" en época de crisis es "la pasividad" y "eso está pasando en España y en Andalucía", e hizo referencia a la Ley de Economía Sostenible, que es "una nueva farsa", en tanto que "la sociedad se cambia con sacrificio, austeridad, reformas y bajando los impuestos; una ley no cambia ninguna economía".

CLAVES PARA COMPETIR

Según el líder de los populares andaluces, que lamentó que en cinco años la cifra de desempleados se haya duplicado en Andalucía, la Comunidad tiene dos elementos claves para competir: el clima y la calidad de los servicios. "No hay nadie que nos pueda igualar en ninguno de estos aspectos", declaró, al tiempo que se cuestionó acerca de "a qué viene ahora ese ataque feroz al ladrillo, si la construcción es muy importante para nuestro futuro".

Aunque valoró que se apueste por I+D+i, se preguntó "cuándo puedo competir yo en Sociedad del Conocimiento con Alemania, dentro de 30 o 50 años". Por ello, instó a que se empiece a invertir ya en ello, en lugar de bajar los presupuestos, siempre, eso sí, que previamente se acometa "una profunda reforma educativa", que "hace falta como el comer".

También señaló que "los dos grandes nichos de empleo" para el futuro andaluz de los próximos 20 o 30 años son el sector agroalimentario y la industria que se genere en torno a los servicios.

Por último, el dirigente popular pidió a los que apuestan por el cambio por "hacer un esfuerzo muy especial" porque "no nos vale con ganar, sino que se trata de gobernar, ya que creemos en nuestras ideas y nuestros principios, con los que Andalucía será más próspera que nunca".

Contenido patrocinado