Archivo - Vista del litoral de Marbella. - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - Archivo
SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha apelado a Vox a tratar lo relativo a la seguridad de Marbella (Málaga) en particular y de la Costa del Sol malagueña en general "en los foros adecuados", a la vez que ha invitado a esta formación política "a no generar alarmismo ni generar noticias que puedan perjudicar a mercados importantes".
En este sentido se ha pronunciado el consejero este jueves cuando en la Comisión parlamentaria del ramo ha respondido a una pregunta con ruego de respuesta oral formulada por el diputado de Vox, Antonio Sevilla, en torno a "la inseguridad creciente en Marbella y su impacto en el turismo".
Así, Sevilla ha expuesto que la Costa del Sol se encuentra "en un ciclo de inseguridad"; ha advertido de siete tiroteos en un mes en varias localidades de la Costa del Sol Occidental; ha citado una frase de la Policía que ha calificado de "gráfica y vergonzante" sobre "la venta como rosquillas de --fusiles de asalto-- Kalashnikov"; y se ha referido al caso de siete detenidos tras un desembarco de garrafas de combustible para narcolanchas en una playa de Marbella, así como a robos sofisticados a turistas, menores reclutados por mafias y organizaciones criminales desarticuladas.
Tras enumerar todos estos casos el diputado de Vox le ha dicho al consejero: "Esa es la realidad de la Costa del Sol y el turista ya lo empieza a ver. Aunque ustedes no quieran alarmar escondiéndose bajo las campañas de marketing, pero usted sabe mejor que nadie y mejor que ninguno de los presentes que la prensa británica se lo dice y en primera página al principal mercado emisor que tiene Andalucía".
Sevilla ha insistido en que "el turismo vive de la percepción" y ha señalado que a día de hoy la Costa del Sol "vive con un nivel de criminalidad incompatible con un destino turístico de primer nivel", punto en el que ha encomendado al consejero "a sentarse --con el ministro de interior-- Fernando Grande-Marlaksa para pedirle medios materiales y humanos de forma urgente para proteger la primera industria de nuestra región".
Por su parte, el consejero Arturo Bernal ha apelado en primera instancia al diputado de Vox a no confundir sobre las competencias de su Consejería: "La cuestión que plantea, la seguridad ciudadana, es una responsabilidad del Gobierno de España a través del Ministerio de Interior y que se ejecuta a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No voy a abrir un debate ni a realizar valoración sobre la cuestión de la seguridad, porque no me compete a mí hacerlo y esta valoración debe dirigirse en otro ámbito", le ha dicho a Antonio Sevilla.
En este punto, ha dado la razón al diputado de Vox sobre que el turismo "tiene mucho que ver" con la percepción, razón por la que ha considerado que los asuntos relativos a la seguridad deben tratarse "en otro ámbito y además, con mucha cautela y con mucho más cuidado".
"Es verdad que algunos tabloides o algunos periódicos británicos, especialmente aquellos más amarillos, como 'The Guardian', que lo utiliza de forma permanente, hace de vez en cuando algún tipo de titular sobre la Costa del Sol, tiene una especie de empeño en la Costa del Sol. Siempre he dicho que es básicamente porque nos tienen tanto cariño que acaban envidiándonos, y esa envidia lleva a esos titulares", ha expuesto Bernal.
Y tras esta afirmación, el consejero de Turismo ha puesto en valor que el flujo turístico del mercado británico hacia Andalucía crece año tras año tras la pandemia, hasta el punto que ya se superan los datos de prepandemia "a pesar de todos los titulares agoreros apocalípticos que algunos periódicos británicos, incluso algunos nacionales también, acaban haciéndonos".
Así, a este respecto, se ha vuelto a dirigir al parlamentario de Vox para pedirle "que no se sume a esa línea de crítica, porque creo que es inconveniente. Hay que tratar esos temas con la discreción debida y con la vehemencia debida, pero en los formatos y en los foros adecuados". Tras esto, Bernal ha considerado que es "un error manchar permanentemente la imagen turística sólida que tiene una ciudad como Marbella", de la que ha destacado la diligencia que su Consejería mantiene con la misma y ha puesto en valor su especialización en segmentos como el de golf, gastronomía o eventos.
"A veces se genera mucho más daño desde el alarmismo político. Y en el turismo el relato, como usted me ha dicho, importa. Lo que pasa es que usted dice una cosa que es cierta, que el turismo es también percepción y en el turismo el relato importa, pero, por otro lado, va usted y ataca sin piedad", le ha dicho el consejero al diputado de Vox, a quien también le ha espetado que "la responsabilidad institucional también consiste en proteger y no en erosionar".
Tras la intervención de Bernal, y en un breve turno de réplica, Antonio Sevilla, ha insistido en que el problema de la seguridad "es muy serio", y ha defendido que Vox entiende que "reconocer que tenemos el problema es la primera vía para intentar solucionarlo". A la vez le ha vuelto a pedir a Bernal que se reúna con el ministro de Interior y le ha exigido "buscar una solución" en su condición de consejero.
Y en su intervención final, Arturo Bernal ha insistido: "Usted presupone que nosotros no tenemos la debida diligencia o la atención a este punto. Quizá lo presupone en sus palabras. Yo no voy a insistir. Creo que esto tiene su cauce. Yo lo estoy siguiendo en los cauces y en los foros adecuados para que, precisamente, el asunto se resuelva, se atienda con la importancia que merece, pero sin generar alarmismo ni generar noticias que nos puedan perjudicar en esos mercados importantes para la Costa del Sol".