Asaja prevé que la producción del olivar ascienda a 68 millones de kilogramos de aceite en 2010

La asociación valora la medida del almacenamiento privado, que ha supuesto un incremento medio del 25% del precio en origen

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:10

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga prevé que la producción del olivar ascienda a 68 millones de kilogramos de aceite en 2010, según indicó hoy el técnico del colectivo en el municipio malagueño de Antequera, Baldomero Bellido, que recordó que durante este año la producción alcanzó la cifra de 42,5 millones de kilogramos.

Así, manifestó que esta campaña ha sido "corta", dado el "potencia productivo" existente en la provincia de Málaga. Por ello, espera que el próximo año se supere esta producción "gracias a la abundante lluvia".

En este sentido, Bellido valoró la medida del almacenamiento privado del aceite, que ha supuesto un incremento medio del precio en origen de este producto del 25 por ciento. En total son 110.000 toneladas la cantidad máxima total de producto que puede beneficiarse de la ayuda pública y en 180 días el periodo de almacenamiento, con un importe máximo de la ayuda en 1,30 euros por tonelada y día lo que supone, según manifestó Bellido en declaraciones a Europa Press, un beneficio de alrededor de un millón de euros para la provincia, a lo que habría que sumar el incremento del precio del aceite en el mercado.

Informó de que el aceite arrancó a principios de campaña a 2,20 euros por kilogramo y posteriormente bajó a 1,6. Sin embargo, desde que se anunció la medida, el precio se sitúa en 2,05 euros por kilogramo "por lo que en dos meses se ha producido una subida en el precio del aceite de 48 céntimos", señaló Bellido.

ALMACENAMIENTO PRIVADO

El mecanismo del almacenamiento privado es una medida de intervención, aprobada por la Unión Europea el pasado mes de julio, según la cual, las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda económica.

Esta ayuda ha supuesto para la provincia la admisión y contratación de 19 ofertas del grupo Hojiblanca para un total de 3.349.460 de kilogramos, lo que va a suponer que este grupo empresarial recibirá unas ayudas por un importe superior a los 783.000 euros, para un periodo de 180 días de almacenamiento.

Según la Junta de Andalucía, las previsiones apuntan a que los precios seguirán subiendo en los próximos cuatro meses hasta el inicio de campaña y hasta que llegue al mercado el aceite nuevo. Mientras tanto, en el sector olivarero y de almazaras de Málaga, se considera que no hay ningún riesgo de falta de disponibilidad de aceite para la próxima campaña ante la buena cosecha que se prevé.

Contenido patrocinado