Asociación de Memoria de Málaga pide que parque canino quede fuera del antiguo cementerio

Parque canino San Rafael, Málaga, perros, memoria, cementerio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 19:53

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que le ha pedido que el parque canino de San Rafael quede fuera del antiguo cementerio homónimo.

Así, Sánchez ha definido el encuentro como "enormemente cordial" y "muy productivo, tranquilo y esclarecedor". Al mismo han asistido el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, técnicos de Urbanismo y el arqueólogo colaborador de la asociación Andrés Fernández, según ha informado Sánchez.

"Nos gustaría que el parque canino quedara fuera de lo que es el cementerio de San Rafael, no que se traslade, sino que quedara fuera", ha asegurado a Europa Press, apuntando que han tratado una posible solución.

Esta pasaría por ubicar el recinto para perros en el triángulo norte de lo que ahora es el parque para perros grandes, según ha explicado el responsable de la asociación, añadiendo que es un terreno que no pertenecía al antiguo cementerio.

Asimismo, ha dicho que han tratado el estado de San Rafael "en cuanto a matas secas y suciedad" y que el regidor "ha tomado nota". De este modo, le ha transmitido la "preocupación" de que "por cualquier colilla la maleza salga ardiendo" y que "pueda verse dañada la pared que forma parte del monumento o incluso afectar a la pirámide".

También ha asegurado que De la Torre le ha dicho que "las obras de la tercera fase están prácticamente para empezar" y que "ya se irán delimitando, limpiando y acondicionando todas las cosas". En este sentido, ha indicado que le ha trasladado su petición de crear un centro de interpretación en el lugar.

El encuentro ha transcurrido "sin ningún tipo de imposiciones ni reproches por ninguna de las partes", ha indicado, añadiendo que espera que "la polvareda que se ha levantado se vaya diluyendo". "Le he dicho --a De la Torre-- que no queremos buscar culpables, ni responsables, ni nada", ha precisado.

Por otro lado, cuestionado sobre la propuesta de IU-Málaga para la Gente de trasladar el parque canino a otro lugar, ha dicho que en los terrenos que no formaban parte del antiguo cementerio el Consistorio "puede hacer lo que quiera".

Asimismo, ha indicado que "nos gustaría que el alcalde se reuniera con los distintos grupos políticos, se expusiera lo que se puede hacer con la idea de tener una línea común de trabajo, y si se pudiera llegar a un acuerdo entre todos estaríamos encantadísimos".