La AUGC solicita al director de la Guardia Civil que se investigue a dos agentes de la provincia

Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 10:45

Por retirar denuncias a familiares y falsificación de firmas y por el uso de vehículos oficiales para asuntos particulares


MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enviado una carta al director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, solicitándole que se investiguen dos hechos denunciados por esta organización en los que, al parecer, se habrían visto involucrados dos agentes destinados en la provincia de Málaga.

El primero de estos hechos fue denunciado hace aproximadamente un año ante la Jefatura de la Comandancia, dando como resultado la apertura a un sargento de Benahavís de un expediente por falta muy grave por, presuntamente, retirar denuncias a familiares y por falsificación de firmas en documento oficial. Sin embargo, tras ser elevado el caso al asesor jurídico de la Dirección General de la Guardia Civil, fue rebajado a falta grave, decretando, finalmente, su archivo por prescripción ante el tiempo transcurrido.

La AUGC ha advertido de que, a pesar de que estos hechos denunciados son "gravísimos", no consta en la instrucción del expediente la obligada comunicación a la Fiscalía, lo que, presuntamente, pudiera constituir un delito de encubrimiento. Todo ello pese a que el capitán que instruyó la información reservada recomendó que esta situación se pusiera en conocimiento del ministerio público al observarse indicios de delitos tipificados en el Código Penal.

Ante el archivo del expediente "sin ninguna clase de responsabilidad y la opacidad en su tramitación", junto a la falta de respuesta a los escritos de AUGC solicitando información al respecto, esta asociación presentó una querella criminal, que fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella con fecha 1 de octubre de 2012.

USO DE VEHÍCULOS OFICIALES

El segundo de los hechos denunciados por la AUGC ante la Comandancia fue el uso de vehículos oficiales para asuntos particulares por parte del entonces capitán jefe de la Policía Judicial. Sin embargo, esta asociación ha alertado de que, dada la "opacidad" existente, no tiene conocimiento del resultado de las actuaciones y ni siquiera si se ha producido la apertura del expediente.

Han apuntado que, posteriormente a esta denuncia, este oficial fue imputado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga como presunto autor de los delitos contra la salud pública y falsedad documental en documento oficial tras una operación contra el narcotráfico. Pese a ello, desde la AUGC han mostrado su extrañeza de que, recientemente, fuera ascendido a comandante, lo que "nos hace sospechar de que los informes elevados para su ascenso no corresponden con la realidad o situación penal".

"Desde Málaga solicitamos el apoyo de la Administración, en especial de la Subdelegación del Gobierno, para evitar estas situaciones e impedir que se continúe con el aislamiento de los que luchan contra esta lacra y que la frase tantas veces dichas de 'con la corrupción tolerancia cero' se haga presente con acciones y se materialice como un buen pronóstico de futuro para los ciudadanos que todavía creemos en la justicia", han señalado a Europa Press desde la Junta Directiva Provincial de la AUGC.

Por último, esta asociación, mayoritaria en la provincia de Málaga, con más de un millar de asociados, ha dejado claro que "con la corrupción no hay medias tintas". "Hay una clara línea separadora: o estás en el lado de los que la persiguen o estás en el lado de los que la comenten o consienten", ha subrayado.