El Aula del Mar reclama ayuda y un acuerdo institucional para garantizar su estabilidad actual y futura

Lectura del manifiesto de apoyo al Aula del Mar, entidad educativa y medioambiental de Málaga
Lectura del manifiesto de apoyo al Aula del Mar, entidad educativa y medioambiental de Málaga - AULA DEL MAR
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 15:49

La entidad pide un convenio con administraciones para atender su labor, muy mermada por la pandemia de la COVID

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aula del Mar de Málaga ha lanzado una llamada de auxilio ante su situación actual, agravada por la pandemia del COVID-19, que ha impedido continuar con las visitas escolares, eventos o atención a los turistas, lo cual ha mermado sus ingresos económicos hasta llevarla a una situación casi insostenible. Por ello, solicita a las administraciones sendos convenios para garantizar su estabilidad actual y, sobre todo, futura.

Esta entidad, con más de 32 años de trabajo a sus espaldas en favor de la investigación marina, la sostenibilidad y la educación, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo, 'Salvemos el Aula del Mar', que ha tenido un impacto muy positivo.

Además, este viernes se ha leído un manifiesto a las puertas del Museo Alborania, cuyo edificio, ahora cerrado, tiene un coste mensual por el alquiler de 4.000 euros. En el documento recuerdan el carácter pionero de este centro, que inició su actividad en 1989 cuando la protección de la naturaleza "no era ni una prioridad en las agendas políticas, ni una preocupación para la sociedad, mucho menos la del medio marino".

Por ese motivo, añaden, esta iniciativa, "tan pionera como necesaria, rápidamente se convirtió en un elemento imprescindible en los entornos educativos y formativos", de hecho, por sus aulas han pasado decenas de miles de niños y jóvenes.

Más de 32 años, sostienen, "de esfuerzo conservacionista, recuperación de especies y pedagogía medioambiental", que ahora están en peligro y por lo que sus dirigentes piden a las instituciones regional, provincial y local la firma de convenios por al menos cuatro años.

En este sentido, la próxima semana se han cerrado encuentros con el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; estando a la espera de fechas con el presidente de la Diputación, Francisco Salado, --aunque se han reunido con el diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega-- y la Autoridad Portuaria, que les exige un canon por actividad "pese a ser una entidad sin ánimo de lucro".

Cristina Moreno, directora del Aula del Mar, ha indicado a Europa Press que necesitan un acuerdo institucional por medio de convenios que garanticen la estabilidad de esta entidad, con unos gastos corrientes, de mantenimiento, personal, etcétera, de casi 500.000 euros anuales.

Los trabajadores están actualmente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), excepto los del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), financiado por el Ayuntamiento y la Diputación.

Por tanto, desde el Aula del Mar piden el apoyo de la sociedad y de las administraciones y recuerdan que aquel "sueño de preservar el medioambiente, cuidar su biodiversidad y educar a las generaciones futuras en una mejor relación con la naturaleza, es hoy estratégico para la gobernanza en la globalidad y para Europa". "Preservar la naturaleza no es un lujo, es una necesidad", precisa el manifiesto, en el que se añade: "Todos somos responsables y todos debemos ser parte de la solución".

El apoyo al Aula del Mar de Málaga significa poder mantener a flote este proyecto de sostenibilidad de los mares, de protección medioambiental y de la biodiversidad marina "para que continúe ofreciendo un servicio de utilidad pública fundamental, de soporte esencial a la fauna y flora marina de nuestras costas y fondos marinos".

Durante la lectura de este manifiesto, los dirigentes del Aula del Mar, con su presidente, Juan Antonio López, a la cabeza, han estado acompañados por representantes de más de un centenar de colectivos como apoyo a la labor de esta institución ambiental y educativa. Además, el documento de apoyo suma más de un centenar de adhesiones, como la UICN, la Fundación Biodiversidad, la Academia Malagueña de Ciencias, la Universidad de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, el Foro Marítimo de Andalucía, Ecologistas en Acción, Universidad Católica de Ávila, Fundación la Caixa, Centro de Profesores de Málaga, Fundación Cajamar, Ateneo, etcétera.

También ayuntamientos de diversos puntos de la provincia de Málaga. Además, Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de la capital, ha trasladado su respaldo ante los problemas financieros y han exigido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía "que aporten los recursos económicos necesarios para garantizar la continuidad del proyecto para la protección ambiental y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente marino".