Publicado 22/12/2020 16:10CET

Axarquía Film Office coordina más de una veintena de proyectos audiovisuales desde su puesta en funcionamiento

Presentación de balance de Axarquñia Film Office
Presentación de balance de Axarquñia Film Office - MANCOMUNIDAD

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Axarquía Film Office ha coordinado más de una veintena de proyectos audiovisuales desde su puesta en funcionamiento, en 2018, según ha informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol, José Juan Jiménez, y el vocal de Turismo de la entidad, Juan Peñas.

Axarquía Film Office comenzó con el fin de abrir una nueva puerta a la promoción turística de la Axarquía y dar a conocer los muchos recursos que posee la comarca como 'Destino de Cine'. Así, Peñas ha destacado la importancia que tuvo la incorporación a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía a través de Andalucía Film Commision "por su valor y repercusión a nivel andaluz de la marca Axarquía-Costa del Sol, así como para servirnos de los contactos que la Film Commission".

En concreto, ha detallado se han realizado un total de 22 grabaciones entre cortometrajes, series, anuncios publicitarios, películas o programas de TV. Estos rodajes han sido realizados por más de una quincena de productoras, siendo seis de ellas a nivel internacional destacando algunas tan prestigiosas y conocidas como 'London UK Films' o Freeform Productions o Spanish Fixer SL.

Muchas de estos trabajos han sido para canales de TV nacionales como la serie 'Malaka', 'La Paisana' o 'Juegas o qué' para TVE, 'Mi casa es la tuya' de Mediaset-Telecinco o los programas 'Andalucía de Fiesta', 'Andalucía Directo', 'Salud al Día' o 'Repobladores' para Canal Sur TV.

Asimismo, muchas de las grabaciones realizadas en la Axarquía-Costa del Sol han tenido impacto internacional como 'El Tiempo que te doy' (Netflix), 'Toy Boy' (Netflix y Antena 3), la película 'La Casa del Caracol' (Amazon Prime Video), la grabación de un video musical para la potente industria de Bollywood, el programa 'A Place In The Sun' para Channel 4 o el programa 'House Hunters International', emitido en HGTV y Discovery en USA.

Han subrayado también que estos rodajes han traído consigo la presencia de alrededor de 500 profesionales del sector audiovisuales entre actores, cámaras, attrezzo o técnicos de sonido e iluminación, entre otros, teniendo así la oportunidad de convertirse en embajadores de nuestras excelencias.

Peñas ha destacado que la labor de Axarquía Film Office contribuye a la promoción de toda la comarca y que cada vez son más las productoras que piden asesoramiento o apuesta por rodar en rincones de la Axarquía por sus ventajas administrativas, clima y profesionales que hay en la comarca.

Por último, ha adelantado que ya se trabaja en nuevos y próximos proyectos que comenzarán a partir del próximo mes de enero y ha deseado que el 2021 sea mejor para la industria audiovisual y el sector turístico.

En este punto, el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez, ha destacado que se han realizado grabaciones en 23 de los 31 municipios de la Axarquía tanto del litoral como los pueblos del interior como La Viñuela, Cómpeta, Comares, Alcaucin, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Periana, Alfarnate, Almáchar, Iznate, El Borge "lo que da una idea de la importancia que para el conocimiento y promoción tienen estas grabaciones". Por supuesto, que tanto Vélez-Málaga como Nerja, Frigiliana, Torrox y Rincón de la Victoria han tenido un protagonismo especial.

Asimismo, Jiménez ha agradecido las facilidades dadas por la mayoría de los ayuntamientos para hacer posible la obtención de permisos y apoyos logístico para el desarrollo de estas grabaciones en tiempo y forma, aunque también hace un llamamiento a algunos Ayuntamientos para que faciliten y aceleren la tramitación y la labor que conlleva una grabación.

De igual modo, ha valorado la gestión realizada desde la oficina comarcal de rodajes asegurando que "en un tiempo récord hemos puesto en el mapa de la industria audiovisual la marca 'Axarquía-Costa del Sol, Plató de Cine'.

El presidente ha señalado, asimismo, que Axarquía Film ha asesorado en la búsqueda de localizaciones a numerosas productoras que, aunque finalmente no hayan decidido trabajar en la comarca, ya conocen las posibilidades cinematográficas de la comarca para futuros proyectos. Ha sido el caso de productoras de importancia como Disney o para la serie 'The Walking Dead' para FOX TV, además de otra decena de productoras nacionales.

Por último, el presidente de la institución comarcal ha asegurado que "se ha abierto una nueva vía de promoción turística de la comarca que hasta ahora no existía y que sigue en alza tal y como demuestran el fenómeno de las series, y plataformas virtuales".