Publicado 13/08/2021 14:08CET

El Ayuntamiento y la Academia Malagueña de Ciencias rinden homenaje a la familia Orueta

El alcalde de Málaga durante el acto de homenaje a la familia Orueta
El alcalde de Málaga durante el acto de homenaje a la familia Orueta - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciencia malagueña se hace más visible desde este viernes en Málaga con la inauguración del monumento dedicado a la familia Orueta, promovido por la Academia Malagueña de Ciencias, y la colocación de una placa del plan 'Málaga Hace Historia' en la fachada de Cortina del Muelle 5, edificio que fue residencia familiar durante varias décadas.

Estos dos actos han contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, que han estado acompañados de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López; otros miembros de la Corporación y descendientes de la familia Orueta.

Así, el Ayuntamiento y la Academia Malagueña de Ciencias rinden homenaje a una de las sagas familiares más importantes en la historia de la ciencia de España, como fundadores de la Geología moderna, por su aportación al conocimiento geológico de la provincia, así como a la protección del patrimonio artístico nacional.

Los Orueta, además, son un ejemplo de la Málaga cosmopolita y emprendedora del siglo XIX y principios del XX. Crearon también la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

La Academia se ha encargado del monumento, en los jardines de Cortina del Muelle en el Parque, y el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, de la placa del plan 'Málaga hace Historia' que se ha colocado en el edificio que fue la vivienda familiar, frente al monumento a la familia con una roca peridotita, en referencia a su importancia en el estudio de la Geología.

El monumento está cargado de simbología: La roca peridotita proviene de la Serranía de Ronda, zona que fue estudiada tanto por Domingo Orueta padre como su hijo. El primero, además, fue uno de los fundadores de la Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872, de la que fue presidente. Las dimensiones de la roca son aproximadamente: 1,30 (alto) por 0,55 por 0,50 metros y su peso estimado es de 1.180 kilogramos.

La Gerencia de Urbanismo ha colaborado con la peana del monumento, realizada en acero en clara referencia también a Domingo Orueta y Duarte, hijo del anterior, ingeniero de minas y director de una fábrica de forja en Asturias.

Miembro de la Academia de Ciencias desde los 18 años, fue autor del Estudio Geológico y Petrográfico de la Serranía de Ronda. Su libro sobre el manejo del microscopio fue prologado por Santiago Ramón y Cajal.

El tercer Orueta importante de la saga es Ricardo Orueta, más volcado en el arte, apasionado de la escultura. En Málaga frecuentó a los que serían parte importante de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, como Alberto Jiménez Fraud y Moreno Villa.

En 1931 es nombrado director general de Bellas Artes. Dedicó sus esfuerzos a estudiar y salvar el Patrimonio Artístico nacional, en un estado lamentable. En 1916 había ingresado como miembro de la Academia de Ciencias de Málaga. En 1925 el Ayuntamiento le nombró como Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga.