Ayuntamiento actualiza el producto '10 formas de vivir Málaga' para mejorar la atención a cruceristas

Cruceros en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 14:30

Hay rutas picassianas, de compras, museos, excursiones a los montes a caballo, visitas en 'segways' o práctica del golf

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño ha actualizado el programa '10 formas de disfrutar Málaga', ofreciendo así a los cruceristas que visitan la ciudad otras maneras de conocer la capital de la Costa del Sol, experiencias adaptadas a diversos perfiles de turistas y que pueden realizarse bien a través de itinerarios peatonales o combinados con transporte en autobús o bicicleta.

El Ayuntamiento ofrece una ruta picassiana, visitando, entre otros, el Museo Picasso, la Casa Natal del pintor malagueño o la iglesia de Santiago. La ruta de los grandes museos de la ciudad es otra posibilidad, que se ha visto acrecentada con la apertura del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que se une al Picasso, al Museo del Vidrio y el Cristal, el Museo Automovilístico, etcétera.

La ruta 'Árabe mágico' llevará al crucerista por la Alcazaba, Gibralfaro o los baños árabes que hay en la ciudad, mientras que 'Tesoros de Málaga' recorrerá la parte más monumental y botánica, según han explicado a Europa Press desde el Área de Turismo.

Las tradiciones y costumbres, con el Museo Taurino, el Museo del Flamenco o la escuela de tauromaquia, tienen también su hueco en este programa, al igual que la práctica del golf --'Birdie Málaga'--; 'Explorando Málaga', con visitas en 'seagways' y bicicletas, o 'Aventuras', a través de la cual pueden realizar excursiones por los montes en bici, jeeps, caballo, etcétera.

Por último la ruta gastronómica es una de las más solicitadas por los cruceristas y también destaca 'Bags of fun', una ruta de 'shopping' asesorada por una profesional que selecciona una red de comercios, restaurantes y servicios para los cruceristas, que estarán disponibles durante el fin de semana y festivos, primeras horas de la mañana y también a mediodía. Todo ello para conseguir "una Málaga abierta" a estos visitantes.

Esta nueva cartera de productos, que es un rediseño de la realizada en el año 2006, se presentó en la pasada edición de la feria Seatrade de Miami a diversas navieras para cruceristas tanto en base como en escala.

Entre las más de una docena de reuniones mantenidas destaca la que los técnicos tuvieron con la compañía Norwegian Cruise Line, que, actualmente, tiene confirmadas cuatro escalas en Málaga este año y que, además, ha asegurado su presencia en la modalidad de 'parcial tournaround', es decir, un atraque a medio camino entre la escala y la base, en la que embarca y desembarca una parte del pasaje finalizando o iniciando su crucero en las instalaciones malagueñas.

Esta naviera se interesó por estos productos, pero también propuso alternativas para los viajeros europeos, que son "más independientes que los clientes americanos"; de este modo planteó una tarjeta para el crucerista en la que se incluyan facilidades al usarla en comercio, museos, etcétera.

MÁLAGA HOSPITALARIA

En Seatrade también se contactó por primera vez con Windstar Cruises, que este año hará dos escalas en el puerto malagueño, y con Carnival, que ha puesto en marcha una línea de trabajo y comenzará sus escalas en la ciudad en octubre.

El contacto con Royal Caribbean fue, según el Consistorio, muy destacado, puesto que, actualmente, hay tres líneas de esta naviera que operan en Málaga: Celebrity Cruises, Adventure of the Seas y Azamara Cruises --buques de menor tamaño y servicios exclusivos--. Precisamente, para los clientes de esta última Málaga es el destino "más hospitalario" de España y, en general, la valoración que hacen del destino es "bastante satisfactoria".

El concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, ha subrayado el hecho de que los cruceristas de una línea exclusiva como Azamara elijan a la capital como la ciudad "en la que mejor les han tratado, la más segura, una de las más limpias y con disponibilidad inmediata de una gran variedad de actividades culturales y ocio".

Los cruceristas, según datos del Observatorio Turístico de Málaga ciudad consultados por Europa Press, tienen un gasto medio diario superior a 45 euros. En su mayoría son de nacionalidad británica, seguidos de italianos, americanos y alemanes. La mayoría de los que viajan en crucero, concretamente el 65 por ciento, es la primera vez que visitan Málaga y suelen hacerlo en familia o en pareja.

Las actividades culturales --61,4 por ciento-- y de ocio y descanso --29,8 por ciento-- son la principal motivación de los cruceristas, que en el destino optan fundamentalmente por visitas culturales --71 por ciento--, ir de compras o ver escaparates --69,4 por ciento-- o actividades gastronómicas --19,9 por ciento--.

Casi la totalidad de los cruceristas no planifican este viaje a través de Internet y la mayoría lo organiza a través de las agencias de viajes. La edad media del excursionista es de 55,8 años y el 96,7 por ciento recomendarían el destino, al que ponen de nota un 7,76.