El Ayuntamiento advierte del descenso en el número de denuncias por malos tratos como consecuencia de la crisis

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:18

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha advertido de un descenso "muy importante y preocupante" en el número de denuncias por violencia de género interpuestas a través del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (SUAMM), lo que no se debe a una disminución de las víctimas, sino a que el contexto actual de crisis hace que éstas tengan "mayor inseguridad económica", habiéndose detectado también que manifiestan "menos confianza en el sistema institucional".

Así lo ha expresado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha precisado que frente a las 476 denuncias registradas en todo 2009, hasta el 31 de octubre de este año había 249.

Se trata de "un descenso muy importante", como ha subrayado en rueda de prensa el regidor, quien también ha resaltado que la violencia de género en España no ha disminuido en 2010, sino que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas ha aumentado en relación con el año pasado.

De igual modo, la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Gemma del Corral, ha señalado que hasta el 31 de octubre se recibieron en el SUAMM 563 llamadas, frente a las 697 de 2009. En cuanto al asesoramiento jurídico, se contabilizaron en el periodo mencionado 216 atenciones y 269 el año pasado.

No hay bajada, sin embargo, en la teleasistencia móvil, ya que, a 31 de octubre de este año, 32 mujeres se beneficiaban de este servicio, cuando en 2009 eran 27, según Del Corral, quien ha apuntado que, actualmente, ocho víctimas cuentan con protección de la Policía Nacional, frente a las 22 del año pasado. Según ha indicado, ello significa que las mujeres prefieren "tener un teléfono que estar permanentemente vigiladas por un policía".

Del Corral ha alertado de que ha bajado la edad de las mujeres víctimas de malos tratos atendidas por el Ayuntamiento, habiendo un gran número con menos de 20 años, lo que les ha llevado a organizar un proyecto piloto para la atención psicológica y la recuperación de estas jóvenes.

Por otra parte, la responsable del Área de la Mujer ha afirmado que el servicio de atención psicológica a menores sí ha visto aumentada su demanda, habiendo pasado por él desde su puesta en marcha, en 2008, un total de 250 niños y jóvenes.

En general, hay un descenso en casi todos los servicios del SUAMM, lo que demuestra, según De la Torre, que "las víctimas ven con preocupación un panorama, en el que la crisis les dificulta abrirse camino en el ámbito laboral". Además, ha destacado el hecho de que haya habido hasta el momento menos divorcios, lo que, según ha matizado Del Corral, supone "posponer una ruptura matrimonial".

'APAGA EL CANAL DE LA VIOLENCIA'

Bajo el lema 'Apaga el canal de la violencia', el Ayuntamiento de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y con ocasión de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, una campaña que apela al poder de los medios de comunicación como agentes socializadores y anima a mujeres y hombres a rechazar la violencia.

La directora del Secretariado de Igualdad y Calidad de Vida la UMA, Isabel Morales, ha informado de que esta campaña es la propuesta de María Luisa Lastra Luque, una alumna de Ciencias de la Comunicación que ha realizado el curso de Especialización 'Comunicación para la Igualdad', en el que se matricularon 31 estudiantes --26 mujeres y cinco hombres--, aunque lo han finalizado 28.

En total, los alumnos presentaron 22 campañas: 13 dedicadas a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y nueve al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Entre estas propuestas, se eligió la realizada por Lastra Luque, denominada 'Apaga el canal de la violencia'.

Lastra ha explicado que la campaña incide en el uso sexual de la mujer en los medios como violencia de género, que "es un modo de violencia invisible". Así, en la imagen puede verse un televisor --"el principal sistema sociabilizador, a través del que se transmiten estereotipos"-- que rompen las piernas de una mujer, como modo de transmitir que "quiere romper con este tipo de violencia". "Es un sujeto --ha manifestado la autora--, no sólo un objeto", que, en general, es el uso que la publicidad hace de la mujer.

Se puede ver también un mando a distancia y los pies de un hombre y de una mujer, ya que la campaña va dirigida a ambos sexos, para que "tomen acción ante este tipo de violencia". Además, el lema es 'Apaga el canal de la violencia. Toma el mando de tu vida'.

SEXISMO

Por otra parte, la representante de la Universidad ha advertido de que se ha detectado un repunte hacia el sexismo entre la juventud actual, sobre todo entre los varones, según se desprende de un diagnóstico sobre la situación de igualdad de género en la UMA.

Con ocasión de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades en colaboración con la UMA. De la Torre ha subrayado, al respecto, la necesidad de poner de relieve la importancia que tiene la prevención en la lucha contra este tipo de violencia: "hay que crear un espíritu de paz en toda la sociedad y que eso impregne la relación de pareja".

Así, Del Corral ha explicado que se ha proyectado una acción en la calle, en la que se pedirá la participación ciudadana para "apagar el canal de la violencia" y se invitará a la participación activa de todos. Esta iniciativa está organizada por la campaña 'Los buenos tratos', de la asociación Al Sur, con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer.

En torno a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género se están celebrando también talleres en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se imparten desde el día 8 y finalizarán el 26 de noviembre. Son un total de 30, que se realizan en 20 institutos de la ciudad, dirigidos a los adolescentes. El número de participantes es de 960.

Con el lema 'Construir la paz. Transformar los conflictos en oportunidad', los talleres tienen como objetivo proveer a los jóvenes de herramientas para un aprendizaje y el compromiso en valores de paz, justicia y felicidad desde el reconocimiento de que la paz se construye entre todos con acciones concretas y actividades.