CASARES (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Casares (Málaga) solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que se solicita la inclusión de la superficie quemada en el incendio del pasado 9 de septiembre en los próximos planes de inversión y la ejecución de proyecto de restauración forestal.
Así, desde el Consistorio recordaron los "cuantiosos daños" que provocó el incendio, que afectó a una superficie aproximada de 600 hectáreas en el Monte El Pinar de Sierra Bermeja.
Actualmente permanecen en el monte los pies arbóreos muertos y todo el matorral quemado que podrían servir de foco para nuevos posibles incendios, precisaron, de ahí que desde el Ayuntamiento consideren "necesaria" una reforestación selectiva en los tramos mas afectados.
Esta zona de Sierra Bermeja, gran parte de la cual corresponde a montes de propiedad municipal cuya gestión está concertada con la Consejería de Medio Ambiente, "se sitúa en un área conflictiva por su alto riesgo de incendios". Además, está en contacto con importantes masas forestales de gran valor ecológico como el Monte del Duque y el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja.
Sierra Bermeja y Real tiene la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC), un enclave diferencial que permite la evolución y conservación de especies endémicas asociadas a la presencia de peridotitas, material poco frecuente en territorio andaluz. La zona alberga una masa arbustiva poco común y vegetación arbórea compuesta principalmente por pino negral.