Ayuntamiento y la CEM ponen en circulación 20 millones de euros para la financiación de pymes de Málaga capital

El acuerdo beneficiará hasta 1.000 empresas y autónomos con ayudas de 25.000 euros

Comercio de Málaga
Comercio de Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 14:32

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la ciudad de Málaga cuentan con una nueva ayuda a la liquidez para sobrellevar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Se trata de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga, Garántia y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) que va a permitir poner en circulación 20 millones de euros mediante la concesión de avales bancarios.

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de Garántia y de la CEM, Javier González de Lara, quien ha destacado que entre 800 y 1.000 pymes podrán beneficiarse de este plan, que prevé una aportación media de 25.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento aportará un máximo de 500.000 euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia con el objeto de avalar la financiación a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a sectores especialmente afectados por la pandemia como son el de la hostelería, turismo y comercio, las industrias culturales, el de la educación y el de la sanidad o la salud.

El regidor ha señalado al respecto que se trata de un plan "claro, directo y rápido" que "da oxígeno" a las empresas malagueñas para "aguantar esta crisis". Esta iniciativa, se suma a los recursos que ya ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento para que "el tejido empresarial resista".

Por su parte, González de Lara lo ha catalogado como un acuerdo "con mayúsculas" dentro de un contexto "muy hostil" para las empresas malagueñas. En este punto, el presidente de la CEM ha apuntado a que la provincia de Málaga ha cerrado el año 2020 con 6.000 empresas que o han cerrado definitivamente o se encuentran "hibernando". Por ello, considera esencial garantizar la solvencia del tejido empresarial a través de la financiación.

Las operaciones que podrán solicitar los empresarios y autónomos malagueños serán tanto de liquidez como operaciones de inversión. Las de liquidez tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia y un importe máximo de 100.000 euros, con un coste real, una vez aplicada la subvención de la Junta de Andalucía entre el 1,1%-1,4% T.A.E.

Si se trata de necesidades financieras para inversión con destino a adquisición inmuebles productivo u otros activos tendrán un plazo de hasta quince años y un importe máximo de 500.000 euros, su coste se establecerá en función de la tipología de operación. Las operaciones se pueden solicitar desde este miércoles, en las entidades financieras habituales, en la Confederación de Empresarios de Málaga y las oficinas de Garántia SGR.

Contenido patrocinado