El Ayuntamiento critica que los retrasos del metro provocan un gasto adicional a la EMT de más de 1,3 millones

El Concejal De Movilidad Del Ayuntamiento De Málaga, Raúl López
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:08

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los retrasos acumulados en las obras del metro de Málaga están provocando un gasto adicional a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de más de 1,3 millones de euros por exceso de kilómetros recorridos al tener las líneas desviadas, según ha informado este martes el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Raúl López.

   Así, ha incidido en que, junto a "la afección al tráfico de la ciudad" y a "las molestias causadas a los ciudadanos", otro de los mayores efectos negativos de la demora de este proyecto está siendo "el causado a la red de autobuses urbanos". Por ello, ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla los plazos previstos.

   López ha explicado en rueda de prensa que en el eje Juan XXIII, calle Cómpeta y El Perchel, así como en otros tramos, los responsables del metro contrajeron el compromiso "firme", según consta en las licencias, de terminar las obras en el plazo de 12 meses, a cambio de construir las estaciones en una sola fase.

   Este sistema constructivo de las estaciones ahorraría tiempo y dinero, con lo que ambas partes aceptaron el compromiso al ser beneficioso para la ciudad, ha apuntado el concejal del PP.

   No obstante, "tras más de un año de retraso" sobre los plazos comprometidos, "ningún tramo de estas actuaciones ha sido liberado, con el consiguiente perjuicio para la ciudad y para los autobuses de la EMT y sus usuarios", ha lamentado.

   El coste por anualidades se ha ido incrementando por la acumulación de calles cerradas y actuaciones en paralelo, ha indicado el edil, quien ha precisado que, sólo teniendo en cuenta el mayor número de kilómetros efectuados, se ha llegado a duplicar este gasto adicional al de la prestación normal del servicio de la EMT.

   Así, se ha pasado de los 165.000 euros de 2007 hasta los más de 330.000 euros del año pasado. A esta cifra habría que sumar el mayor coste de repuestos y reparaciones, según ha apuntado el responsable municipal de Movilidad.

OTROS EFECTOS

   Junto al coste económico, otros de los efectos "más perjudiciales" han sido el mayor tiempo de desplazamiento y las molestias causadas a los usuarios del transporte público. En estos momentos, 10 líneas de autobús siguen desviadas de su ruta original.

   De esta forma, sólo en 2011 las 10 líneas desviadas --4, 14, 15, 20, 22, 24, 31, Aeropuerto, N2 y N4-- han realizado un total de 36.400 kilómetros adicionales, lo que ha afectado a 16 millones de viajeros que se desplazan en estos autobuses.

   Como ejemplo, ha explicado que una vez abierta Carretera de Cádiz, el transporte público ganó 548.000 viajeros en un año, mientras que los retrasos en el eje Juan XXIII han provocado una caída de 130.000 pasajeros en 2011.

   Respecto a la línea 2 del metro, el edil ha recordado que se articularon carriles bus paralelos a los tajos mediante la construcción de las estaciones en dos fases y los autobuses pudieron mantener su recorrido.

   En aquel caso, los autobuses se vieron afectados por las obras en Carretera de Cádiz, al incrementarse de forma "notable" el gasto en reparaciones y otros aspectos, ha concluido.