El Ayuntamiento entrega las llaves de 64 Viviendas de Protección Oficial en la barriada malagueña García Grana

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:16

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de las llaves de 64 viviendas de Protección Oficial (VPO) de alquiler, enmarcadas en la última fase del proyecto de renovación integral de la barriada de García Grana, en la que se han invertido más de 33 millones de euros y que ha significado la renovación integral de este barrio.

De la Torre ha estado acompañado por el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, y la concejala del Distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras.

La operación de remodelación de la barriada se inició con la construcción de la primera fase con 244 VPO en régimen de alquiler, continuando con la progresiva demolición de los antiguos edificios, y la segunda fase que contempló 193 VPO en alquiler.

La tercera fase ha concluido con la dotación de la zona con 128 nuevas viviendas, de ellas 64 VPO en alquiler y otras 64 VPO en venta. Además con la finalización de la plaza central de la barriada y la construcción del nuevo mercado, culmina una de las remodelaciones "más importantes realizadas por el Ayuntamiento de Málaga", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En total, la actuación realizada durante estos años abarca 73.134 metros cuadrados y consta de 565 nuevas viviendas en seis bloques, en torno a una plaza central denominada Plaza de la Biznaga. También se construyó el nuevo mercado municipal que ha supuesto, además, una inversión cercana al millón de euros.

En total, esta tercera y última fase engloba 128 viviendas de protección oficial, aparcamientos y locales comerciales en la parcela R 5 y R 6 del PERI-P7 García Grana, de las cuales 64 son viviendas en alquiler de renta básica, que son las que se han entregado este viernes, y otras 64 son viviendas en régimen de venta, que se entregarán en las próximas semanas.

Estas últimas se destinan a antiguos residentes de García Grana, al realojo de residentes en el antiguo bloque de pescadores y adjudicatarios mediante el Registro Municipal de Demandantes, entre otros.

OBRAS DE URBANIZACIÓN Y COLOCACIÓN DE 'EL SONAJERO'

El ámbito de urbanización tiene una superficie de 12.948,50 metros cuadrados y abarca el espacio entre las parcelas residenciales de las tres fases. Se han construido dos viales de tráfico perpendiculares entre sí, que conectan en dirección norte-sur las calles Virgen de la Fuensanta y Fernández Fermina y en dirección este-oeste las calles Záncara y Virgen del Pilar. Las calles serán de doble sentido, con 123 plazas de aparcamiento en superficie a ambos lados.

En la esquina sureste de la parcela se ha ubicado una farola clásica, que se visualiza como signo de identidad del barrio, trasladada al mismo desde la Plaza de la Constitución a mediados del siglo pasado y conocida como 'El Sonajero'. Este elemento singular estará rodeado de pérgolas bajo las que se ha colocado mobiliario urbano.

Entre los equipamientos, se encuentran las instalaciones del nuevo Mercado de García Grana, en las que se invertido cerca de un millón de euros y que responde al espíritu de renovación de toda la barriada.

MÁS DE 4.960 VPO ENTREGADAS DESDE EL AÑO 2000

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de Vivienda, ha entregado desde el año 2000 y hasta la fecha 4.968 viviendas protegidas. Actualmente en construcción se encuentran otras 91, mientras que proyectadas y en tramitación son 1.273 viviendas protegidas.

Concretamente en este año, dentro de las actuaciones para dotar de nuevas VPO a Málaga, están en construcción el edificio de cuatro VPO y oficinas en la Calle Granada, la promoción de 17 VPO en alquiler de integración social en calle San Félix Cantalicio, y tres promociones más de cinco, tres y dos viviendas en alquiler para jóvenes con opción a compra en el barrio de la Trinidad.

Asimismo, se encuentran en proceso de adjudicación las obras del proyecto para la construcción de 33 nuevas viviendas VPO en el Centro Histórico, en calle Nosquera, promovido por la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga.