El Ayuntamiento enviará en menos de un mes al Consejo Consultivo la documentación sobre Art Natura

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 16:32

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga espera remitir al Consejo Consultivo de Andalucía en un plazo inferior a un mes toda la documentación relativa al proyecto de Art Natura para que este órgano se pronuncie sobre la rescisión del contrato iniciada el pasado 20 de enero.

Así lo ha expresado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, quien confía en que, tras la presentación por parte de Royal Collections, promotora de Art Natura, de sus alegaciones al inicio del expediente de rescisión del contrato, todo este proceso esté culminado en unos tres meses desde su comienzo el 20 de enero, con la aprobación por parte de la junta de gobierno local.

Según ha señalado De la Torre, tras la presentación del foro multisectorial de la innovación Transfiere, actualmente los servicios municipales están analizando las alegaciones y preparando los correspondientes comentarios para remitir, posteriormente, toda la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía.

"Lo haremos con la seguridad y el tiempo necesarios, pero también con cierta celeridad para que todo este proceso permita tener la respuesta del Consejo Consultivo en el plazo de unos tres meses desde que se inició", ha manifestado.

Así, una vez que el Consistorio cuente con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, hará "una demanda de desalojo inmediato", tal y como ha declarado el regidor. Y es que, aunque el informe de este órgano de consulta no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Ayuntamiento a la hora de recurrir a los tribunales.

USOS FUTUROS

Preguntado por la futura utilización de estos edificios de la antigua Tabacalera, De la Torre ha indicado que, "como ya se ve que no sale adelante" el Museo de las Gemas, "estamos en condiciones de ir viendo otros usos, que los hay como ideas".

En este punto, ha insistido en que el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos "es importante" en cuanto a "dimensiones y calidades" de unos edificios que, de hecho, ha calificado como "formidables", por lo que "posibilidades de uso hay muchísimas".

No ha querido profundizar en estos posibles usos, que pueden estar promovidos directamente por el Ayuntamiento o adjudicados a una empresa: "cabe todo tipo de combinaciones". Eso sí, ha precisado que "el factor costo estará como elemento clave para que, siendo útil para la ciudad, tenga el menor costo posible".

Royal Collections envió sus alegaciones el pasado 30 de enero, un total de 426 folios, apurando así el plazo para presentar sus argumentos contra el expediente de rescisión del contrato iniciado por el Consistorio.

La junta de gobierno local acordó, tras haberse incumplido el plazo de 120 días impuesto para la apertura del museo, reclamar a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.