Lo pondrán en conocimiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad, que instruye el caso 'Astapa'
ESTEPONA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha alertado este jueves de "la paralización" de más de 3.200 expedientes de disciplina urbanística, 1.100 desde el año 2008, "sobre los que no se ha hecho ningún seguimiento y se han dejado caducar de forma sistemática".
Por tanto, y según revela una auditoría interna realizada sobre dicha el Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo de este Consistorio, la situación en la que se encuentra es "muy grave", "provocada por la parálisis absoluta durante años de este departamento, que ha tenido un funcionamiento caótico", ha asegurado el alcalde de este municipio, José María García Urbano, y la concejala del Área, Susana Arahuetes, a través de un comunicado.
Según ha apuntado la edil, "buena parte" de esos 1.100 expedientes abiertos desde 2008 "se encuentran también caducados", al tiempo que ha recordado que "durante los últimos tres años las competencias en el área urbanística han dependido del exalcalde David Valadez (PSOE)".
Arahuetes ha asegurado que pondrán esta situación en conocimiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso 'Astapa', "ante la gravedad de la situación provocada".
"Llama la atención que pese a la intervención judicial que se produce en 2008 y a la investigación que existe sobre las presuntas irregularidades urbanísticas que dieron lugar a esta investigación, el funcionamiento de este departamento haya seguido siendo el mismo, manteniéndose la misma falta de acción en el seguimiento de estos expedientes", ha añadido.
REORGANIZACIÓN
Asimismo, la auditoría pone de manifiesto que "la falta de firma de los decretos, unido a que no ha existido figura de instructor y de personal funcionario adscrito, ha provocado que los expedientes disciplinarios no se hayan ultimado a tiempo", ha dicho la concejala, quien también ha indicado que, "como consecuencia de esto, no existe en el Ayuntamiento una base de datos actualizada al respecto".
Por tanto, el Ayuntamiento llevará a cabo una labor de reorganización de este departamento para que comience a funcionar con normalidad y para hacer cumplir la legalidad, según ha anunciado Arahuetes.
Así, el Consistorio esteponero reiniciará todos los expedientes que se encuentren en situación de caducidad del procedimiento administrativo pero que puedan ser reactivados porque la infracción todavía no esté prescrita, según ha explicado; además de realizar una planificación de la labor inspectora "que hasta ahora no existe".
El alcalde, por su parte, ha dicho que "desde el primer día" se están auditando todos los servicios para mejorar su funcionamiento. "Es grave la situación que hemos encontrado en muchas de las áreas, por ejemplo en la económica, pero también en otros departamentos como el de disciplina urbanística, donde se ha detectado la ausencia de garantías y procedimientos en el funcionamiento del departamento", ha criticado.